Murcia, España
En este artículo se realiza un análisis literario y comparativo de los encuentros de ultratumba que Odiseo mantiene con diversos difuntos (Elpénor, Anticlea, Tiresias y Aquiles) en el episodio del viaje al Hades de la Odisea de Javier Negrete. El autor toma como modelo los pasajes paralelos del canto XI de la Odisea homérica. Además, se tienen en consideración diversas reelaboraciones de la Nékyia y las catábasis de otros héroes, a partir de las cuales pueden inferirse determinadas tendencias literarias que se reflejan en el texto de Negrete. El estudio de las semejanzas y diferencias del viaje al mundo de los muertos en esta obra en comparación con Odisea XI y otros textos posteriores contribuye al conocimiento de los mecanismos de recepción mediante los cuales el poema homérico ha sido adaptado a las convenciones de la novela contemporánea.
In this article, a literary and comparative analysis is conducted of the otherworldly encounters that Odysseus has with various deceased figures (Elpenor, Anticlea, Tiresias, and Achilles) in the episode of the journey to Hades in Javier Negrete’s Odyssey. The author draws upon the parallel passages from Book XI of the Homeric Odyssey. Additionally, various reworkings of the Nekyia and the katabases of other heroes are considered, from which certain literary trends reflected in Negrete’s text can be inferred. The study of the similarities and differences in the journey to the underworld in this work compared to Odyssey XI and other subsequent texts contributes to the understanding of the reception mechanisms through which the Homeric poem has been adapted to the conventions of contemporary novels