Aurora Martínez Ezquerro
, María del Carmen Quiles Cabrera 
El discurso publicitario está presente en la sociedad y constituye un mensaje que forma parte del contexto socio-cultural. Las transformaciones de este medio de comunicación discurren paralelas al cambio del modelo de lector, de aquí la importancia de enseñar y aprender a leer publicidad, máxime en contextos de formación lingüístico-literaria. Teniendo en cuenta el valor del discurso publicitario en el ámbito educativo, en la presente investigación se parte de la necesidad formativa que tienen los futuros maestros de conocer e interpretar la publicidad y, concretamente, sus referentes literarios patrimoniales. Para abordar esta hipótesis, se aplica la metodología complementaria cuantitativa y cualitativa mediante un estudio bifocalizado comparativo a partir de las Universidades de La Rioja y Almería. Se realiza el diagnóstico de los conocimientos que sobre el tema tiene el alumnado y, asimismo, se analizan los planes de estudios, guías docentes y planes de formación en relación con los contenidos referidos a los medios de comunicación. Los resultados muestran que el alumnado no ha recibido una formación específica ni planificada para establecer las vinculaciones pertinentes. Esta carencia formativa debería, por tanto, subsanarse en los estudios correspondientes. Finalmente y para aportar soluciones efectivas para la práctica docente que permitan abrir camino en esta dirección, se ofrecen líneas de trabajo para el aula universitaria. Tomamos como ejemplo los textos publicitarios incluidos en La vida como un cuento, campaña de una prestigiosa firma de ropa y complementos.
Advertising discourse is present in society and is a key message in the cultural imaginary. This medium evolves due to technology and its transformations are parallel to the changes in the reader model, which highlights the importance of teaching and learning to read advertising in linguistic-literary training contexts. Having in mind the value of the advertising discourse in didactics, this research starts from the training needs of future teachers in knowing and interpreting advertising and, specifically, the literary references of heritage that are found in it and that come from the original texts. To undertake this hypothesis, the complementary quantitative and qualitative methodology is applied within a two-part study that compares the Universities of La Rioja and Almería; specifically, this research carries out the diagnosis of the student’s knowledge and, also, analyzes the study plans, teaching guides and training plans of the contents related to the media. The results show that the students do not have preplanned training; their experience offers few practices. This lack of training should, therefore, be corrected in the corresponding studies. Finally, and to provide effective solutions for teaching practice that allow paving the way in this direction, lines of work are offered for the university classroom. As an example, the advertising texts included in Life as a Story, a campaign from a prestigious clothing and accessories brand are taken