Mita Valvassori
Este trabajo parte del concepto de ecogótico, en el que se articulan las particularidades del género gótico con la creciente preocupación actual por la crisis medioambiental. Desde este enfoque, se propone una relectura de Los novios de Manzoni centrada en las escenas góticas más destacadas de la obra desde una perspectiva ecocrítica y ecofeminista, resaltando el valor que estas tienen en el camino de transformación experimentado por los protagonistas, Renzo y Lucía. Las conclusiones sugieren que los elementos siniestros y amenazantes del entorno natural pueden interpretarse como una crítica a los modelos antropocéntricos y falogocéntricos tradicionales. La relectura ecogótica de esta novela cumbre de la literatura italiana del siglo XIX no solo es capaz de hacernos reflexionar sobre la complejidad de la relación entre lo humano y lo no-humano, sino que también destaca la vigencia y el potencial didáctico de la obra de Manzoni para el lector contemporáneo
This work begins from the concept of Ecogothic, which combines the characteristics of the Gothic genre with the growing contemporary concern about the environmental crisis. From this perspective, it proposes a re-reading of Manzoni’s The Betrothed, focused on the most prominent gothic scenes of the work from an ecocritical and ecofeminist perspective, highlighting the value these have in the transformative journey experienced by the protagonists, Renzo and Lucia. The conclusions suggest that the sinister and threatening elements of the natural environment can be interpreted as a critique of traditional anthropocentric and phallogocentric models. The ecogothic re-reading of this important novel of 19th century Italian literature not only makes reflect on the complexity of the relationship between the human and the non-human, but also highlights the relevance and didactic potential of Manzoni’s work for contemporary readers