Ronulfo Vargas Campos
Se argumenta que la novela policial es una apología de la racionalidad de la sociedad liberal y una legitimación ideológica de sus instituciones. El artículo brinda esa argumentación a través de un análisis textual que pretende comprender las condiciones de producción del género y la pertinencia de su lectura para identificar elementos que definen la construcción de la autorrepresentación de la sociedad liberal en que cristaliza esta literatura. El género exhibe las normas de la corrección política vigente en el Imperio Británico, actualmente se conocen bajo la denominación demoral victoriana, y que sirven de pautas ejemplarizantes de conducta social, pero que encubren con hipocresía las normas y costumbres características de la época. Asimismo, la ficción policial clásica ilustra la lógica y la sistematicidad de la investigación científica desde la racionalidad positivista que emerge de la tradición empirista inglesa. Se destaca también el talante racionalista e individualista del personaje protagónico como una representación del modelo antropológico cartesiano. El artículo indaga, además, la ambigüedad ideológica de una literatura que pontifica tanto al detective privado, en su calidad de representante del orden institucional, como al delincuente elegante cuyas fechorías podrían interpretarse como caos o escarnio de ese orden.Palabras clave:novela policial; ciencia;ideología; epistemología; positivismo
This article maintains the thesis that the detective novel is an apology for the rationality of liberal society and the ideological legitimization of its institutions. The article provides this argument through a textual analysis that seeks to understand the conditions of production, and the reading processes of the genre, in order to identify those elements that define the construction of the self-representation of liberal society around which this literature crystallizes. The genre exhibits the norms of political correctness central to the British Empire, ideas which today are known as Victorian morality, and which serve as exemplary guidelines for social conduct, but which hypocritically conceal the norms and customs characteristic of the era. Likewise, classic detective fiction illustrates the logic and systematicity of scientific research structure around the positivist rationality that emerges from the English empiricist tradition. The rationalist andindividualistic character of the protagonist is also posited as a representation of the Cartesian anthropological model. Furthermore, the article analyzes the ideological ambiguity of a literature that foregrounds both the private detective as a representative of the institutional order, and the elegant delinquent whose misdeeds could be interpreted as chaos or mockery of that order.Keywords:detective novel; science; ideology; epistemology; positivism.