Este trabajo se centra en Los malcasados de Valencia, original obra de Guillén de Castro en la que la acción dramática empieza donde la tradicional comedia termina (el matrimonio) y cuya conclusión es inaudita en el teatro áureo: la nulidad matrimonial y disolución de dos parejas de casados. No es una crítica de la institución matrimonial, sino de las actitudes y comportamientos que llevan al fracaso del matrimonio. El donjuanismo, los celos, un deseo sexual incontrolado, la pusilanimidad y la sed de venganza hacen que todos los protagonistas sean, en cierta manera, culpables y responsables de su destino.
This article examines Los malcasados de Valencia, an original play by Guillén de Castro, in which the dramatic action starts where the typical comedia ends (marriage) and concludes with an unheard-of closure: the marital nullity and dissolution of two couples. We propose an interpretation of the play, as a critique not of matrimony, but rather of attitudes and behaviors that cause marriage to fail: a womanizing personality, jealousy, excessive sexual desire, faintheartedness, and the desire for revenge. All the main characters are, in one way or another, guilty of their own actions and the consequences of those actions.