Este artículo analiza la muerte, la violencia y el machismo en dos películas mexicanas de Luis Buñuel, El río y la muerte (1954) y Ensayo de un crimen (1955), partiendo de una perspectiva naturalista (Deleuze, 1986) y aplicando el concepto del humor “entrópico” (O’Neill, 1990). Pese a muchos estudios sobre el humor surrealista en sus películas, es necesario investigar cómo su “peculiar” humor negro funciona, tanto en sus obras naturalistas como en México, “el país elegido del humor negro” (Breton, 1941). Sostengo que ambas películas vinculan satíricamente impulsos violentos y construcciones culturales estereotípicas entorno a la muerte en México.
This article analyzes death, violence, and machismo in two Mexican films by Luis Buñuel, El río y la muerte (1954) and Ensayo de un crimen (1955), starting from a naturalist perspective (Deleuze, 1986) and applying the concept of “entropic” humour (O’Neill, 1990). Despite numerous studies on surrealist humour in Buñuel’s films, it is necessary to investigate how his “peculiar” black humour operates, both in his naturalist works and in a Mexican context, “the chosen land of black humour” (Breton, 1941). I contend that both films satirically link violent impulses and stereotypical cultural constructions surrounding death in Mexico.