Este artículo argumenta que, si bien la “antropología nacional” de México definió los proyectos oficiales del indigenismo y el mestizaje como ilustra Lomnitz, el impacto de la “antropolgía nacional” ha reverberado en la representación de lo indígena en el cine mexicano de mediados del siglo veinte. Proponiendo el concepto de “ethnographic seeping” este estudio ilustra cómo el modo etnográfico aparece de manera parentética en películas sobre indígenas que fueron creadas para el consumo comercial y/o de prestigio. Aunque ethnographic seeping ha realizado una relacionalidad caracterizada por la distancia y la apropiación, también ha operado de manera crítica para disputar perspectivas y objetivos oficiales.
This article argues that the impact of what Lomnitz has termed Mexico’s “national anthropology,” which structured indigenismo and mestizaje as official institutional projects, also reverberated in the representation of Indigeneity in Mexican mid-twentieth-century cinema. Proposing the concept of “ethnographic seeping,” this study illustrates how the ethnographic mode recurs parenthetically in commercial and independent Indigenous-themed narrative films intended for popular audiences and/or prestige venues. While ethnographic seeping enacted a distanced and appropriative relationality between spectators and Indigenous Mexicans, it also functioned critically to contest official aims and perspectives.