Prólogo.Referencia de citas.PRIMERA PARTE: LA PALABRA¿Qué es la morfología?I. EL MORFEMA1. Morfemas léxicos o lexemas. 2. Morfemas gramaticales.II LA PALABRAOrigen y formación de la palabra. Aumentativos, diminutivos, despectivos. Las locuciones.III. CLASES DE PALABRAS1. El sustantivo. 1.1. Forma. 1.1.1. Morfema de género. a. Género motivado. a.1. Alternancia de morfemas. a.2. Identidad formal para femenino y masculino. b. Género inmotivado. 1.1.2. Morfema de número. 1.2. Función. 1.3. Significado. 1.3.1. Abstractos. 1.3.2. Concretos. 2. El adjetivo.2.1. Forma. 2.1.1. Morfemas de género y número. 2.1.2. Morfemas apreciativos o valorativos. 2.1.3. Morfemas de grado. 2.1.3.a. Formación del superlativo. 2.1.3.b. Formación del comparativo. 2.2. Función. 2.3. Significado. 2.3.1. Adjetivos calificativos. 2.3.2. Adjetivos determinativos. 2.3.2.a. Posesivos. 2.3.2.b. Demostrativos. 2.3.2.c. Indefinidos. 2.3.2.d. Cuantitativos. 2.3.2.e. Numerales. 2.3.2.f. Distributivos. 2.3.2.g. Las formas /mismo/ y /tal/. 2.3.2.h. Interrogativos. 3. El artículo. 3.1. Forma. 3.2. Función. 3.3. Significado.4. El pronombre. 4.1. Pronombres personales. 4.1.1. Forma. 4.1.1.a. Lexemas y morfemas. 4.1.1.b. Tónicas y átonas. 4.1.1.c. El pronombre /se/. 4.1.2. Función. 4.1.3. Significado. 4.2. Pronombres posesivos. 4.3. Pronombres relativos. 4.3.1. Forma. 4.3.2. Función. 4.3.3. Significado. 4.4. Pronombres interrogativos y exclamativos. 4.5. Pronombres indefinidos. 4.6. Pronombres demostrativos. 5. El verbo. 5.1. Forma. 5.1.1. Número y persona. 5.1.2. Modo. 5.1.3. Tiempo. 5.1.4. Aspecto. 5.1.5. Voz. 5.1.6. Formas auxiliares. 5.1.6.a. Construcción. 5.1.6.b. Conjugación del verbo /ser/. 5.1.6.c. Conjugación del verbo /haber/. 5.1.7. Verbos regulares. 5.1.7.a. Paradigma de la 1ª conjugación. 5.1.7.b. Paradigma de la 2ª conjugación. 5.1.7.c. Paradigma de la 3ª conjugación. 5.1.8. Verbos irregulares. 5.1.8.a. Verbos irregulares en el tema de presente. 5.1.8.b. Verbos irregulares en el tema de presente y perfecto. 5.1.8.c. Verbos con irregularidades en el pretérito indefinido. 5.1.8.d. Verbos con irregularidades en el tema de futuro. 5.1.8.e. Participios irregulares. 5.1.8.f. Verbos con especiales irregularidades. 5.1.8.g. Verbos defectivos. 5.1.8.h. Verbos unipersonales. 5.1.8.i. Verbos irregulares de uso frecuente. 5.1.9. Perífrasis verbales. 5.1.9.a. La forma. 5.1.9.b. El significado. 5.1.9.b.1. Perífrasis modales. 5.1.9.b.2. Perífrasis aspectuales. 5.1.9.b.3. Otros valores de la perífrasis. 5.2. Valor de las formas verbales. 5.2.1. Formas simples del indicativo. 5.2.1.a. Presente. 5.2.1.b. Pretérito imperfecto. 5.2.1.c. Futuro imperfecto. 5.2.1.d. Indefinido [pto. perfecto simple]. 5.2.1.e. Condicional. 5.2.2. Formas compuestas del indicativo. 5.2.2.a Pretérito perfecto compuesto. 5.2.2.b. Pretérito pluscuamperfecto y pretérito anterior. 5.2.2.c. Futuro anterior. 5.2.2.d. Condicional compuesto. 5.2.3. Modo subjuntivo. 5.2.4. Modo imperativo.6. El adverbio6.1. Forma . 6.1.1. Adverbios simples. 6.1.2. Adverbios compuestos por grupos de palabras. 6.1.2.a. Locuciones adverbiales. 6.1.2.b. Adverbios prepositivos. 6.1.2.c. Expresiones latinas. 6.2. Significado. 6.2.1. Clasificación por el contenido. 6.2.2. Otra clasificación. 6.2.3. Clasificación por grupos binarios o ternarios. 6.3. Función.7. La preposición.7.1. Forma. 7.2. Función. 7.3. Significado.8. La conjunción.9. La interjección.SEGUNDA PARTE: LA ORACIÓN¿Qué es la sintaxis?I. LA ORACIÓN1. El sintagma. 1.1. Estructura de los sintagmas. 1.1.a. Sintagma nominal. 1.1.b. Sintagma adjetivo. 1.1.c. Sintagma adverbial. 1.1.d. Sintagma verbal. 1.1.e. Sintagma preposicional.II. FUNCIONES SINTÁCTICAS1. Concordancia entre sujeto y predicado.1.1. Reglas generales. 1.2. Reglas especiales.2. Sujeto.2.1. El vocativo.3. Predicado.4. Complemento directo.5. Complemento indirecto.5.1. Tipos de complemento indirecto. 5.2. Dativo ético.6. Complemento de régimen.7. Complemento circunstancial.8. Atributo.9. Complemento predicativo.10. Complemento agente.11. Adjunto o adyacente.12. Complemento determinativo.12.1. Complemento del nombre. 12.2. Complemento del adjetivo. 12.3. Complemento del adverbio.13. Aposición.14. Término terciario.III. CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN1. Naturaleza del predicado.1.1. Atributivas o copulativas. 1.2. Predicativas. 1.2.a. Activas 1.2.a.1. Transitivas. 1.2.a.2. Intransitivas. 1.2.a.3. Reflexivas. 1.2.a.4. Verbos pronominales. 1.2.a.5. Impersonales. 1.2.b. Pasivas. 1.2.b.1. Valores de /se/.2. Modalidades oracionales.2.1. Oraciones aseverativas, declarativas, y enunciativas.2.2. Oraciones interrogativas.2.3. Oraciones exhortativas o imperativas.2.4. Oraciones desiderativas u optativas.2.5. Oraciones dubitativas.2.6. Oraciones exclamativas.2.7. Modalidad afirmativa y negativa.IV. ORACIÓN COMPUESTA Y COMPLEJA1. Coordinación, subordinación y yuxtaposición.1.1. Oraciones coordinativas. 1.1.1. Coordinadas copulativas. 1.1.2. Coordinadas disyuntivas. 1.1.3. Coordinadas adversativas. 1.1.4. Coordinadas consecutivas. 1.2. Oraciones complejas. Oraciones subordinadas. 1.2.1. Subordinadas sustantivas . 1.2.1.1. Estructuras. 1.2.1.2. Funciones. 1.2.1.2.a. Sujeto. 1.2.1.2.b. Complemento directo. 1.2.1.2.c. Complemento indirecto. 1.2.1.2.d. Complemento de régimen. 1.2.1.2.e. Atributo. 1.2.1.2.f. Complemento agente. 1.2.1.2.g. Complemento del nombre. 1.2.1.2.h. Complemento del adjetivo. 1.2.1.2.i. Complemento del adverbio. 1.2.1.2.j. Aposición. 1.2.2. Subordinadas adjetivas.1.2.3. Subordinadas adverbiales. 1.2.3.a. Subordinadas adverbiales propiamente dichas. 1.2.3.a.1. Subordinadas adverbiales de lugar. 1.2.3.a.2. Subordinadas adverbiales de tiempo . 1.2.3.a.3. Subordinadas adverbiales de modo. 1.2.3.a.4. Subordinadas adverbiales de cantidad. 1.2.3.b. Subordinadas adverbiales impropias. 1.2.3.b.1. Subordinadas causales. 1.2.3.b.2. Subordinadas condicionales. 1.2.3.b.3. Subordinadas concesivas. 1.2.3.b.4. Subordinadas finales. 1.2.3.c. Subordinadas comparativas y consecutivas de intensidad. 1.2.3.c.1. Subordinadas comparativas. 1.2.3.c.2. Subordinadas intensivas.V. FRASESTERCERA PARTE: EL TEXTO[Introducción].Gramática, semántica y pragmática.I. CONCEPTO Y PROPIEDADES DEL TEXTO1. Concepto de texto.2. Propiedades del texto.2.1. La coherencia.2.2. La cohesión. 2.2.a. La recurrencia. 2.2.b. La sustitución. 2.2.c. La elipsis. 2.2.d. El carácter informativo. 2.2.e. Tematización. 2.2.f. Marcadores textuales.3. Situacionalidad.4. Intertextualidad.4.1. La lengua escrita. 4.1.a. El carácter gráfico de la escritura. 4.1.b. La presencia del emisor y el destinatario. 4.1.c. Organización del texto escrito. 4.1.d. Texto escrito y situación comunicativa. 4.1.e. Defectos habituales.CUARTA PARTE: LA LENGUA ORAL¿Por qué un estudio aparte para la lengua oral?
Concebida como un instrumento de estudio o de consulta para los estudiantes de lengua castellana, se ha primado la explicación de los fenómenos lingüísticos elementales, evitando su mención directa a través de la terminología específica. Aunque se utilizan permanentemente los términos lingüísticos, siempre se ha tomadocomo punto de partida la aclaración previa. Se ha empleadoel vocabulario más conocido, acudiendo o bien a la gramática tradicional, o bien a los términos más frecuentes en manuales o tratados escolares.Principalmente descriptiva, se fundamenta en distintas corrientes gramaticales y en los estudios recientes. Presenta como novedad el hecho de añadir al estudio de la palabra y de la oración (siempre atendidos por las gramáticas en los apartadosde morfología y sintaxis) un estudio gramatical del texto y unas generalidades para abordar el análisis de la lengua oral.Corina González Araña, profesora de Educación Secundaria en el I.E.S. Clara Campoamor de Móstoles (Madrid), ha colaborado con el Departamento de Filología Románica de la U.C.M. en estudios sobre Gil Vicente. Próximamente será publicada su tesis sobre un estudio lexicológico del Marqués de Santillana.Carmen Herrero Aísa, profesora de Educación Secundaria en el I.E.S. María Zambrano de Leganés (Madrid), ha realizado diversos trabajos de didáctica de la Lengua, publicados por el M.E.C. y por Escuela Española; trabajos literarios para Santillana, y ha colaborado con Castalia en la Colección Biblioteca de Aula.