Nuestro idioma común ha ido aumentando paulatinamente su presencia como lengua de comunicación internacional en la escena pública, en la diplomacia exterior o en foros culturales y socioeconómicos que integran a representantes de las naciones de lengua hispana, así como a diversos agentes del ámbito cultural, económico y político de procedencias muy variadas. El Instituto Cervantes ha querido auspiciar un estudio a fondo de las implicaciones económicas que conlleva ese avance y la presencia del español dentro y fuera de nuestras fronteras lingüísticas. Para ello, hemos decidido contar con un nutrido grupo de expertos procedentes de muy distintas áreas para lograr una mirada multidisciplinar que exhiba en detalle los distintos matices del valor económico de la lengua española.
Valor económico del español: una síntesis
José Luis García Delgado, Jose Antonio Alonso Lera, Juan Carlos Jiménez
Lengua y emigración: España y el español en las migraciones internacionales
El español como instrumento de la internacionalización empresarial
Juan Carlos Jiménez Jiménez, Aránzazu Narbona Moreno
La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera
María Eulalia Bombarelli, Miguel Carrera Troyano, José Jesús Gómez Asencio
Economía de las industrias culturales en español
Luis Manuel Santos Redondo, Manuel Moisés Montás Betances