No cabe duda de que, en la actualidad, el español es una de las lenguas que cuenta con una mayor relevancia en el contexto mundial y prueba de ello son los millones de hablantes que poseen este idioma como lengua materna ―más de 400 millones de personas (Instituto Cervantes 2022)1―, su expansión geográfica por más de 20 países distribuidos por todo el planeta o su amplia presencia en el ámbito de los negocios, de las instituciones o del ocio. Entre estos datos, hay uno que resulta de especial importancia para el volumen que el lector tiene delante: el significativo aumento de los estudiantes interesados en aprender español como una lengua extranjera (ELE). De hecho, así nos lo recuerda periódicamente el Instituto Cervantes a través de su informe anual El español en el mundo, en el que, desde el año 1998, da cuenta del incremento exponencial en el número de aprendices de ELE: actualmente, son más de 23 millones de personas las que estudian español como una lengua extranjera (Instituto Cervantes 2023)2. Estos datos, por tanto, sitúan al español en cuarta posición como el idioma con un mayor número de hablantes, ya sean nativos o aprendices.
Nuevas formas de trabajar la literatura en el aula de español: Esopo, de la antigua Grecia a Tiktok
Aarón A. Alonso Nogueira
págs. 13-24
El tratamiento digital de los errores y “no-errores”: hacia la independencia del alumnado
Esther Barros Díez
págs. 25-36
"Guernica", arte hecho símbolo: un "breakout" educativo digital para el aula de ELE
Rosario Coca Hernando
págs. 37-48
¡Luces, cámara, acción! Proyectos audiovisuales en la clase de español
Dolores Coronado Badillo
págs. 49-61
Los diarios personales como herramientas de aprendizaje para los cursos intensivos
Carlos Gámez Pérez
págs. 63-70
Dimensión emocional y humor: una perspectiva holística en el proceso de enseñanza de lenguas
págs. 71-82
Isabel María Pérez Díaz
págs. 83-93
La motivación del estudiante universitario japonés en las clases de ELE: perfiles y valores
Federico Francisco Pérez Garrido, María José González Dávila
págs. 95-110
José Luis Plata Díaz
págs. 111-124
El humor como elemento mediador en la coconstrucción de la identidad de grupo-clase
María Sanz Ferrer
págs. 125-137
págs. 139-153
Yuliang Sun, Bi Jingling, Nathalia Tarano Andrade
págs. 155-165
Yuri Yokoyama
págs. 167-177
El visionado analítico de clases como técnica preparatoria a la fase de prácticas docentes: una propuesta necesaria en la formación inicial del profesorado de ELE
págs. 181-192
“Intenta ponerte en su lugar”: la enseñanza de destrezas interculturales en el aula de ELE a través de la música
Alberto Caparrós Álvarez
págs. 193-205
Errores interlinguales en aprendientes anglosajones de ELE: un estudio de corpus escritos digitales
págs. 207-219
Digitalización, internacionalización e innovación educativa en la formación del profesorado de español en Alemania: el proyecto "Spanischdidaktik im Dialog mit ELE"
págs. 221-231
La asignatura de prácticas en la oferta formativa de ELE: estado actual
Begoña García Migura, Alicia Tirado Fernández
págs. 233-245
Contextos: explorando funciones a través del mapeado textual interactivo
Iria González Becerra, Gorka Bilbao Terreros
págs. 247-257
págs. 259-271
Cómo ofrecer "feedback" en entornos de aprendizaje en línea
Francisco Javier López, Vanessa Ruiz Torres, Lola Torres
págs. 273-285
Desarrollo de las competencias de los tutores de prácticas de español como lengua extranjera: el proyecto DCP_Tusele
págs. 287-293
págs. 295-308
Una primera aproximación a la innovación en las prácticas docentes
Alma Laura Montes Hernández, María Vicenta González Argüello
págs. 309-321
Innovación docente en tiempos de COVID-19: estudio comparativo de las creencias de profesores y alumnos de ELE ante la educación a distancia
Giulia Nalesso
págs. 323-335
Lydia Ramírez Helbling, Sonia Vecino Ramos
págs. 337-349
CLEAE: Corpus Longitudinal de Español de Aprendientes Estonios. Diseño y estudio piloto
Virginia Rapún Mombiela
págs. 351-362
Enseñanza de EFE: nuevos enfoques didácticos en la enseñanza de la diplomacia y las relaciones internacionales desde una perspectiva intercultural
Margarita Robles Gómez, Esther Ramos Gómez
págs. 363-374
Serie Leamos: biblioteca virtual para la práctica de la lectura extensiva y por placer con lectores iniciales
Victoria Rodrigo
págs. 375-386
Proyecto SEAH: corpus lingüístico de arquitectura y construcción para la enseñanza de idiomas en el contexto de la movilidad académica y profesional
Paloma Ubeda Mansilla , María Luisa Escribano, Elena Romero Cañabate
págs. 387-393
págs. 397-411
Las directrices del PCIC: análisis en torno a "canté", "cantaba" y "he cantado" dirigido a estudiantes germanoparlantes para la consecución del DELE
Belén Álvarez García
págs. 413-424
Variación fonológica y morfosintáctica en manuales de ELE publicados en Alemania
Javier Caro Reina, Cristina López Pacheco
págs. 425-438
Mejorar la destreza de interacción oral a través del elogio: propuesta dirigida a universitarios japoneses que participan en cursos intensivos de ELE
Motoko Hirai, Midori Terao, Andrés Pérez Riobó
págs. 439-450
El léxico especializado en el "outside matter" de "Nueva Era": "Gran diccionario español-chino": análisis y propuesta
págs. 451-459
ELE para sinohablantes universitarios: aproximación desde valores no objetivos de los dativos en español
Jie Zhou
págs. 461-473
Análisis contrastivo y cognitivo de la polisemia de cabeza en español y en chino: propuesta didáctica en ELE
Liu Xu
págs. 475-487
Desarrollo de destrezas lectoras en español como segunda lengua en alumnado no alfabetizado
María Jesús Llorente Puerta
págs. 489-501
La enseñanza de las variedades del español en Taiwán: análisis del contexto, percepción de los profesores y desarrollo de materiales audiovisuales
Lo Ya Fang
págs. 503-513
Las metáforas de la muerte: una propuesta de equivalentes en español fieles a distintos sistemas espirituales y orientaciones para el docente de ELE
Ester López Barea
págs. 515-525
Tratamiento de los patrones entonativos del grupo acentual en el aula de E/LE
Miguel Martín Echarri
págs. 527-538
Variedades hispanoamericanas en recursos audiovisuales para la enseñanza de una lengua auténtica
Cynthia Potvin, María Fernanda Bonilla Ramos
págs. 538-554
Xiaomeng Sun
págs. 555-565
págs. 567-582
Zhai Pengfei
págs. 583-591