NORMAS DE PUBLICACIÓN
El Anuario de Estudios Filológicos, revista de periodicidad anual editada por la Universidad de Extremadura, publica trabajos de investigación escritos en español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués (sin perjuicio de que estos puedan contener citas, referencias o ejemplos en otras lenguas), cuya temática verse sobre aspectos de la estructura lingüística o de la literatura de cualquier idioma, sobre lingüística general en cualquiera de sus vertientes o sobre teoría de la literatura.
Quienes deseen colaborar con la revista, podrán enviar sus trabajos, ajustados rigurosamente a las normas que se especifican más adelante, por una de las vías que se mencionan en el punto 1.3. Esos trabajos se recepcionarán en todo momento, si bien se establece el 20 de abril de cada año como fecha límite para la recepción de los trabajos que serán evaluados con vistas a ser incluidos en el número del año correspondiente.
Los trabajos recibidos �que deberán ser inéditos y totalmente originales� serán sometidos a un proceso de revisión realizado por evaluadores externos a la Universidad de Extremadura. Para ello, el consejo de redacción de la revista enviará los originales, sin el nombre del autor o autora, a dos evaluadores especialistas en el área correspondiente, o a tres si existiera discrepancia entre los informes de los dos primeros. En esos informes se analizarán diversos aspectos del trabajo (presentación, estructura, actualización de la bibliografía y del contenido, interés del tema y aportaciones científicas del trabajo) y se expresará una valoración global mediante una de estas tres opciones: «publicable», «publicable con modificaciones», «no publicable». Para ser admitido, un trabajo deberá tener dos informes plenamente favorables («publicable»). En el caso de que haya informes que califiquen el trabajo como «publicable con modificaciones», el comité de redacción decidirá, en función del tipo de observaciones expresadas por los evaluadores externos, si se piden nuevos informes o si se considera aceptable el artículo siempre y cuando el autor atienda a dichas observaciones.
La revista enviará a los autores, en el plazo máximo de dos meses desde el cierre de recepción de trabajos (cf. supra), un notificación motivada sobre la decisión de los evaluadores. En ella se hará constar la aceptación, el rechazo o la necesidad de modificar el artículo en virtud de las observaciones realizadas por los especialistas. En el caso de rechazo, se enviarán al autor, sin firma, los informes de los especialistas.
En caso de aceptación, se enviará al autor una sola copia del trabajo para su corrección, copia que deberá ser devuelta obligatoriamente dentro del plazo que se establezca para ello. De no ser así, se entenderá que el autor renuncia a la publicación de su trabajo.
1. NORMAS GENERALES
1.1. Todo trabajo que no se adapte rigurosamente a las normas formales descritas en este apartado y en los siguientes será devuelto a su autor y no será tenido en cuenta para su posible evaluación.
1.2. Los trabajos deberán estar elaborados con el procesador de texto Microsoft Word (preferentemente en su versión más reciente) o, en su defecto, programa compatible.
1.3. En los trabajos se utilizará exclusivamente el tipo de letra Times New Roman. En caso de que necesite incluir signos, caracteres o notaciones que no puedan realizarse con ese tipo de letra, el autor presentará, junto al documento ajustado a lo descrito anteriormente, otra versión en formato pdf con los signos, caracteres o notaciones especiales y, junto a ella, un documento en el que se especifiquen esos signos y el tipo de letra empleado para insertarlos en el texto.
1.4. Los trabajos se podrán enviar por dos vías: bien como archivos adjuntos a un correo electrónico dirigido a la secretaría de la revista (en la actualidad, Ramiro González Delgado: rgondel@unex.es); o bien en un cederrón enviado por correo postal a la misma persona a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (Avda. de la Universidad, s/n. 10071 Cáceres). Los archivos que deberán entregarse, tanto en un caso como en otro, son los siguientes:
a) El correspondiente al artículo o a la reseña. El nombre de ese archivo estará formado por los dos apellidos del autor, según el siguiente modelo: MartínCamacho.doc.
b) En el caso de los artículos, otro archivo en el que se incluyan, junto a los datos personales del autor (nombre y apellidos, centro o institución de trabajo, correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto): el título del artículo, el resumen (entre 100 y 150 palabras) y sus correspondientes palabras clave (seis como máximo), todo ello en la lengua en la que esté escrito el trabajo y en inglés. Este archivo llevará el mismo nombre que el anterior, pero con un paréntesis añadido en el que se especifique datos, según el modelo MartínCamacho(datos).doc.
c) En el caso de las reseñas, otro archivo en el que se incluyan los datos personales mencionados en el párrafo anterior y que se nombrará del mismo modo allí indicado.
2. NORMAS ESPECÍFICAS PARA LOS ARTÍCULOS
2.1. El texto no podrá sobrepasar, incluidos todos sus componentes y secciones, los 45.000 caracteres con espacios.
2.2. Los artículos irán encabezados por el título, el nombre completo del autor y su centro de trabajo (universidad, instituto de investigación, etcétera), según el siguiente modelo:
TÍTULO (MAYÚSCULAS, cuerpo 12, centrado)
autor (versalitas, cuerpo 11, centrado)
Centro de trabajo (redonda, cuerpo 10, centrado)
2.3. Respecto a su formato, el cuerpo del trabajo deberá ajustarse a los siguientes parámetros:
a) Márgenes: 2,5 cm. el superior y el inferior; 3 cm. el derecho y el izquierdo.
b) Todos los párrafos llevarán alineación justificada y, salvo los títulos de los apartados, tendrán una sangría de 1,25 cm. Esta norma se aplicará también a los pies de página.
c) El tamaño de la fuente será de 12 puntos en el texto, de 11 en las citas exentas y en la bibliografía final (cf. § 2.6) y de 10 en las notas a pie de página.
d) El texto se escribirá a doble espacio, sin dejar espaciado anterior ni posterior a los párrafos ni líneas en blanco, salvo cuando se introduzcan nuevos epígrafes, antes de los cuales sí deberá ir una línea en blanco (cf. § 2.4). En el caso de las notas a pie de página, se utilizará el interlineado sencillo.
2.4. Si el artículo se divide en secciones o epígrafes, todos ellos deberán numerarse jerárquicamente, sin sobrepasar el tercer nivel de profundidad, de acuerdo con el siguiente modelo:
a) Primer nivel: versalitas
b) Segundo nivel: cursiva
c) Tercer nivel: redonda
Ejemplo:
1. Introducción
1.1. Presupuestos teóricos
1.1.1. Clasificaciones tradicionales
Como queda dicho, antes de estos epígrafes deberá dejarse una línea en blanco.
2.5. Citas textuales y ejemplos:
a) Las citas, si son breves, irán incorporadas al cuerpo del texto, entre comillas (cf. infra). Si superan las tres líneas, se presentarán en un párrafo independiente, sin comillas, con una sangría de 2,5 cm. en la primera línea y de 2 cm. en el resto del párrafo, y letra en cuerpo 11.
b) Los ejemplos podrán ir insertos en el texto, en cursiva (no entrecomillados), o bien en relación numerada. Si se emplea esta última opción, se presentarán en línea aparte, en cursiva, con el número entre paréntesis y con una sangría de 2,5 cm. Por ejemplo:
(24) Las luces se apagaron y cundió el pánico
(25) Todos los asesores del presidente han dimitido
2.6. Las referencias bibliográficasse incorporarán al cuerpo del trabajo empleando el sistema Harvard, según el siguiente modelo: Autor, año: páginas. Ejemplos:
� Según Martínez Celdrán (1994: 176-177), las vibrantes se caracterizan por�
� «Las vibrantes se caracterizan por tener breves oclusiones seguidas de pequeños elementos vocálicos» (Martínez Celdrán, 1994: 176)
Al final del artículo, se incluirá una sección (no numerada) de bibliografía en la que se especificarán las referencias completas de todas las obras citadas, según los siguientes modelos:
a) Para los libros: Apellido(s), Inicial(es) (año): Título.[Edición].Ciudad, Editorial.
b) Para los capítulos de libro: Apellido(s), Inicial(es) (año): «Título». En Apellidos, Inicial(es): Título del libro. Ciudad, Editorial, páginas.
c) Para los artículos: Apellido(s), Inicial(es) (año): «Título». Nombre de la revista, número (en cifras latinas o arábigas, según las emplee la propia revista), páginas.
Ejemplos:
� Martínez Celdrán, E. (1994): Fonética. 4ª ed. Barcelona, Teide.
� Lázaro Mora, F. (1999): «La derivación apreciativa». En Bosque, I. y Demonte, V.: Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, págs. 4645-4682.
� Alvar Ezquerra, M. (2011): «Voces usadas en la comunidad de Madrid con otras marcas diatópicas en el drae». Anuario de Estudios Filológicos, XXXIV, págs. 5-21.
2.7. Uso de las comillas:
a) Para las citas textuales, los títulos de revistas y las palabras usadas en sentido técnico o irónico se emplearán las comillas medias o españolas (« »). Las comillas altas o inglesas (� �) se emplearán únicamente para citas dentro de citas.
b) Para traducciones e indicaciones semánticas, se empleará la comilla simple. Por ejemplo:
� apis lat. �abeja�
� verbos de �lengua� o �pensamiento�.
2.8. Respecto de las abreviaturas, pueden usarse las aceptadas comúnmente, como son: ibídem, ídem, art. cit., cf., ej., ob. cit., op. cit., vid., s.v., p. ej., pág., págs., ss., etc., fig. y otras cuyo uso haya sido especificado en el texto. De estas abreviaturas, solo irán en cursiva las de origen latino que no hayan sido admitidas en el DRAE, como las que se marcan así en este mismo párrafo.
2.9. Las notas a pie de página se marcarán consecutivamente con números arábigos sobrescritos.
2.10. Si se introducen tablas de texto en el trabajo, estas irán sin sangría y con la letra en cuerpo 11.
2.11. En general, se evitará el uso de la negrita y de las mayúsculas, y en su lugar se adoptarán la cursiva y la versalita. En todo caso, no se utilizará ningún recurso de realce tipográfico para poner énfasis en palabras del texto.
3. NORMAS ESPECÍFICAS PARA LAS RESEÑAS
3.1. Deberán tener una extensión mínima de 5.000 caracteres con espacios y máxima de 15.000.
3.2. Irán encabezadas por el título del trabajo reseñado, según el siguiente formato: Autor: Título. Lugar, Editorial, año, número de páginas, ISBN. Por ejemplo:
Humberto López Morales: La andadura del español por el mundo. Madrid, Taurus, 2010, 464 páginas. ISBN: 978-84-306-0804-1
3.3. Al final del texto, se especificará el nombre del autor de la reseña, seguido de su lugar de trabajo. Estos datos se presentarán alineados a la derecha según el siguiente modelo:
Pilar Montero Curiel
Universidad de Extremadura
3.4. Respecto a su formato, el texto deberá ajustarse a los siguientes parámetros:
a) Tipo y tamaño de letra: Times New Roman; 12 puntos en el texto y 11 en las citas exentas.
b) Márgenes: 2,5 cm. el superior y el inferior; 3 cm. el derecho y el izquierdo.
c) Todos los párrafos deberán llevar una sangría de 1,25 cm.
d) El texto se escribirá a doble espacio, sin dejar espaciado anterior ni posterior a los párrafos ni líneas en blanco.
3.5. Citas textuales y ejemplos:
a) Las citas, si son breves, irán incorporadas al cuerpo del texto, entre comillas (cf. infra). Si superan las tres líneas, se presentarán en un párrafo independiente, sin comillas, con una sangría de 2,5 cm. en la primera línea y de 2 cm. en el resto del párrafo, y letra en cuerpo 11.
b) Los ejemplos podrán ir insertos en el texto, en cursiva (no entrecomillados), o bien en relación numerada. Si se emplea esta última opción, se presentarán en línea aparte, en cursiva, con el número entre paréntesis y con una sangría de 2,5 cm. Por ejemplo:
(24) Las luces se apagaron y cundió el pánico
(25) Todos los asesores del presidente han dimitido
3.6. Uso de las comillas:
a) Para las citas textuales, títulos de revistas y las palabras usadas en sentido técnico o irónico se emplearán las comillas medias o españolas (« »). Las comillas altas o inglesas (� �) se emplearán únicamente para citas dentro de citas.
b) Para traducciones e indicaciones semánticas, se empleará la comilla simple. Por ejemplo:
� apis lat. �abeja�
� verbos de �lengua� o �pensamiento�.
3.7. Como norma general, se evitará el empleo de notas a pie de página.
3.8. Para cualquier otra cuestión, regirán las normas descritas en relación con los artículos.