Abrimos hoy este nuevo espacio de comunicación científica en línea, dedicado a los estudios sobre el teatro áureo, y lo hacemos con una marcada atención a la argumentación científica clara y bien formada, así como a las diversas perspectivas metodológicas susceptibles de abordar el texto teatral en general y el renacentista/barroco del mundo hispánico en particular.
¿Por qué una revista más? Primero, porque hace falta una publicación que recoja la antorcha de la desaparecida revista Segismundo. Su vacío no se ha llenado. Por otra parte, nos proponemos abrir un nuevo frente en el que quepan las reflexiones sobre el teatro áureo al tiempo que las preocupaciones y formulaciones teóricas que permitan acercarse al corpus, sea con instrumentos nuevos o bien anclados en la tradición filológica. No queremos que la revista sea una publicación exclusivamente teórica, pero sí dar cabida a investigaciones que pongan de relieve cuestiones epistemológicas fundamentales o los mismos planteamientos metodológicos ¿muy especialmente los innovadores¿, en esa continua carrera de desvelamiento del texto y del gesto, del espacio y del tiempo que constituyen el teatro áureo y que paulatinamente han sido conquistados por la tarea crítica.
Nos preocupan de modo fundamental los aspectos relacionados con la teatralización de los textos conservados. El teatro sólo es teatro en el momento de la representación. Nuestro deseo es reflexionar sobre ese preciso momento, y reconstruirlo a partir de esa limitada materia prima de los textos que nos han llegado. Descubrir la chispa de la acción en unos textos históricamente codificados y poner de relieve los caminos para dar con ella. Ese es el desafío al que invitamos cordialmente a quienes deseen colaborar en Teatro de palabras.