La lengua inglesa se enseña de manera oral en Educación Infantil y en Ciclo Inicial de Educación Primaria. A medida que los alumnos crecen, se tiende más a la enseñanza escrita y cuesta encontrar materiales para poder trabajar la lengua inglesa de manera oral. La presente tesis se centra en una propuesta didáctica para trabajar la lengua inglesa de manera oral en Ciclo Superior de Educación Primaria. La experiencia personal de la investigadora como maestra especialista en lengua inglesa en Educación Primaria es la que la ha llevado a plantearse esta propuesta didáctica y su investigación en el aula. En primer lugar, se pretende demostrar que se puede usar la lengua inglesa como LE usando un enfoque oral dentro del aula en ciclo superior de educación primaria. El enfoque oral es una metodología basada en tareas orales concretas que, una vez realizadas, acaban siendo un proyecto anual. Las tareas y proyectos son un buen método de enseñanza porque involucran a los alumnos a comprender, manipular, producir e interactuar en la lengua inglesa, centrándose en su significado, no en su forma. Además son muy flexibles y variadas y permiten tanto cualquier agrupación con los estudiantes (trabajo individual, en parejas, en pequeños grupos, con el grupo-clase), como trabajar los contenidos que estimemos más oportunos, sea porque los marca el currículum o por el propio interés de los alumnos. En segundo lugar, se ha revisado la propuesta didáctica basada en el enfoque oral realizada por la investigadora en su proyecto de tesis y se ha adaptado a la legislación vigente. En tercer lugar, se ha implementado esta propuesta didáctica mediante una investigación acción. Se ha escogido esta metodología porque se lleva a cabo dentro de una situación real, sus objetivos se definen a partir de una situación global concreta que ofrece alguna problemática y se buscan soluciones reales a este problema. La investigadora trabaja dentro de un contexto real y es ella misma quien realiza la investigación. Se han usado tres instrumentos para la recogida de datos. El diario de aula, realizado por la investigadora, se ha usado para analizar las sesiones desde diferentes puntos de vista, tanto objetivos como subjetivos. Los tests, que consistieron en unas grabaciones realizadas a los alumnos al inicio y al final del curso escolar en las cuales debían decir frases sobre una imagen que incluía el vocabulario trabajado en las propuestas, han permitido analizar la mejora en la competencia oral de los estudiantes a lo largo del curso. Los cuestionarios realizados por los alumnos de manera anónima han servido para saber el grado de satisfacción tanto de las dinámicas de clase –trabajo en grupo y exposiciones orales- como de las dinámicas de juego –actividades planteadas y nivel de motivación-, así como para conocer sus propuestas de mejora. Después de analizar todos los datos recogidos mediante los instrumentos descritos, se ha procedido a la triangulación de los mismos considerando la acción didáctica llevada a cabo y el marco teórico descrito. Con todo ello, hemos podido evaluar la eficacia del enfoque oral planteado, demostrando que la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera a través de este enfoque oral, ayuda a mejorar la pronunciación y la fluidez en dicha lengua y facilita notablemente la adquisición de la misma, a la vez que fomenta la creatividad de los aprendices. Asimismo, esta propuesta didáctica se puede llevar a cabo con pocos recursos humanos y materiales y dentro del horario asignado a la lengua inglesa, lo cual permite su implementación en cualquier escuela pública de Cataluña.