, Joan Perera Parramon (tut. tes.) 
, Cristina Pérez-Guillot (secret.)
, Helena Casas Tost (voc.) 
Con el aumento de estudiantes de español universitarios en China durante los últimos años, sobre todo con el aumento de estudiantes chinos que vienen a España aprendiendo la lengua española, se considera que es importantísimo conocer su nivel de competencia en la lengua española. La forma más directa de conocerlo es a través de investigar el “Examen nacional del Español para los estudiantes de filología Española, nivel 4” (EEE-4) al que se presentan estos alumnos al final del segundo curso de sus estudios universitarios. Por otra parte, la vinculación de un examen con el “Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación” (MCER), se considera como una de las maneras más efectivas para aumentar la transparencia del contenido del examen y del nivel que evalúa. Por lo tanto, el objetivo principal del presente estudio es en primer lugar investigar empíricamente el nivel que certifica el examen EEE-4 en relación con los niveles del MCER, y con este objetivo llevar a cabo la vinculación del examen con el MCER de acuerdo con las propuestas del “Manual para relacionar exámenes de lenguas con el MCER”. Una vez conseguido este objetivo, se harán propuestas de mejora del examen EEE-4 con las que pretendemos mejorar la elaboración de los exámenes de español en China.
El trabajo se lleva a cabo en tres fases de investigación con un grupo de alumnado, y con profesores chinos, y con las pruebas del EEE-4. En concreto, en la primera y la segunda fase se estima el nivel de español de un grupo de alumnos que han aprobado el EEE-4 a través de las autoevaluaciones de los alumnos y las valoraciones de sus docentes. Por otro lado, se llevan a cabo análisis de las opiniones de los alumnos y de los docentes a fin de conocer el contexto de educación de español de estos alumnos, y estimar preliminarmente el nivel que evalúa el examen EEE-4. En cuanto a la tercera fase, se lleva a cabo el proceso de vinculación del examen EEE-4 con los niveles del MCER, siguiendo los procedimientos del Manual ya mencionado.
Los resultados del presente estudio muestran que, por una parte, el nivel que evalúa el examen del EEE-4 está entre el nivel B1 y B2 del MCER. Por otra parte, también se puede observar que el nivel que dominan los alumnos no coincide con el nivel que éste pretende evaluar, debido a que no cuenta con pruebas para evaluar la competencia en interacción oral y también muestra limitaciones en la evaluación de las destrezas comunicativas. Estos resultados llevan a concluir que los exámenes del EEE-4 necesitan mejorar en cuanto a la elaboración de tareas, que deberían centrarse en evaluar más las competencias comunicativas en lugar de centrarse principalmente en el vocabulario y la gramática.
Palabras claves: MCER, EEE-4, China, vinculación, Manual, examen de español