La presente tesis doctoral ofrece una propuesta de estudio para situar la obra de Vila-Matas en un espacio de reivindicación neocrítica en torno a una nueva forma de entender el artículo y el ensayo literarios en un arco cronológico que se extiende entre los años 1968 y 2012. Dicha reivindicación defiende que la obra de Vila-Matas comienza su andadura en el periodismo cultural desde una justificación crítica entreverada, desde el principio, con un inapelable componente fabulador, lo que llevará a Vila-Matas a hacerse escritor en el periodismo no solo por efectos formativos sino por una muy consciente militancia de fines creativos en la idea del fraude. Nuestro trabajo pretende exponer que Vila-Matas es cuando menos tan ensayista que inventa como novelista que reflexiona, si no más.
Por otra parte esta circunstancia se lleva a cabo desde claves de producción literaria muy claramente localizables en torno a lo que denominamos las dinastías intelectuales de Vila-Matas y su comprensión de la creación literaria como una apuesta autodidacta, metaliteraria y autoficticia operada en el trasfondo de las vanguardias de entreguerras y el modernismo europeo.Todo ello fue conformando la naturaleza autocrática del estilo vilamatiano, el cual no solo se ha separado menos de sí mismo en los artículos y ensayos entre 1968 y 2012 que en la producción narrativa –la cual necesitó una evolución y un cambio mucho más apreciable– sino que se ha caracterizado notablemente por comprender una evolución que denominamos, a partir de Edward Said, de “estilo tardío” y que consiste en ir contra lo esperable, armónico y maduro con la finalidad de no traicionar la serie de inquietudes profundas que, según el caso, pueden acechar al creador en su etapa biológicamente madura. Así ha sido desde luego para Vila-Matas, que ha ofrecido y sigue ofreciendo sus retos más díscolos y arriesgados en su producción literaria aparecida en el presente siglo. Se trata, al cabo, de una literatura que trata de entenderse a sí misma –y de mostrarse al exterior– basándose en lo imprevisto, lo dificultoso y lo impopular a la vez que en una disposición personal por investigar experimental y denodadamente sobre las tripas de la literatura por venir, por radicarse en un entorno de crisis que le permita contrariar sus límites ad infinitum.