Esta investigación pone de relieve los procesos de composición escrita de los alumnos en una situación natural de clase durante una tarea de redacción cooperataiva. Su objetivo es destacar cómo se lleva a cabo efectivamente la evaluación formativa prevista pro la professora con la ayuda de una pauta. Las preguntas que guían la investigación se formulan dentro de tres ámbitos.
El primero pretende conocer cómo utilizan los pequeños grupos de alumnos la pauta de evaluación; el segundo quiere mostrar la relación que se establece entre la pauta y la regulación del proceso de composición; y el tercero busca establecer las características de la actividad metalingüistica manifestada en el procesode composición escrita.
La primera parte del trabajo recoge el marco teórico de referencia, que proviene a su vez de dos tradiciones distintas. En el primer capítulo se expone la visiónde la evaluación formativa desde los estudios psicopedagógicos y sociológicos, de la cual se destacan cuatro ideas:
1- La evaluación formativa como un proceso de regulación integrado en los procesos de aprendizaje escolar.
2- La evaluación como un mecanismo al servicio de la diversificación de la enseñanza y de compensación de las desigualdades.
3- La evaluación como un proceso de negociación en el marco de la interacción que representa todo proceso de formación.
4- La evaluación como proceso de autoregulación que permite la adquisición de la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje.
En el segundo capítulo se presenta el marco teórico de la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita, concretado en una propuesta de secuencias didácticas basadas en proyectos. En este capítulo se presenta asímismo el marco propio de la evaluación formativa de la composición escrita, que recoge las aportaciones esbozadas en el primer capítulo y las articual en función de la especificidad de la enseñanza de la c