Esta investigación parte de dos premisas fundamentales. Por un lado, creemos que interesarse por los fenómenos discursivos y textuales es esencial para comprender cómo se organiza y funciona la lengua. Por otro, consideramos que una de las principales tareas del docente es la de saber analizar y evaluar los materiales con los que trabaja en el aula. Por eso, ambas cuestiones no deberían ser descuidadas en la planificación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ante la ausencia de investigaciones en el campo del español como lengua extranjera que se preocupen por definir y describir con un grado de precisión aceptable qué se entiende por subcompetencia discursivo-textual ni por cómo se trabaja este componente en las propuestas didácticas vehiculadas en los materiales, hemos planteado como objetivo general que guíe nuestra investigación estudiar el concepto de subcompetencia discursivo-textual desde la didáctica de las lenguas segundas y extranjeras, y explorar su tratamiento pedagógico en los materiales de ELE. La tesis arranca con una revisión de los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos y didácticos que subyacen a los estudios discursivos, así como del encaje del componente discursivo-textual en los principales modelos de competencia comunicativa (Canale y Swain, 1980; Canale, 1983; Bachman, 1990; Celce-Murcia, Dörnyei y Thurrell, 1995; Bachman y Palmer, 1996; Alcón Soler, 2000; MCER, 2001). Tras fijar qué entendemos por subcompetencia discursivo-textual y determinar cuáles son los elementos que la integran (en términos de conceptos, habilidades, actitudes y estrategias), se diseña y se valida un cuestionario de análisis que responda a la pregunta de investigación: ¿recibe la subcompetencia discursivo-textual un tratamiento didáctico adecuado en los materiales de español como lengua extranjera publicados recientemente más recientemente en España? La aplicación del cuestionario sobre un corpus de libros de español de nivel B (MCER, 2001) nos permite concluir que la subcompetencia discursivo-textual aún recibe poca atención en comparación con el indiscutible protagonismo de la subcompetencia lingüística. A partir de estos resultados, sugeriremos una serie de mejoras a los diferentes agentes que intervienen en el diseño e implementación de currículos comunicativos.