Este estudio se centra en la participación de los ayudantes lingüísticos procedentes de países de habla inglesa en el programa de colegios públicos bilingües de la Comunidad Autónoma de Madrid en el curso 2007-2008. Este programa AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera, se había implantado por primera vez en el curso 2004-2005, y la inclusión de los ayudantes lingüísticos de manera generalizada en los centros educativos participantes constituyó uno de los principales factores definitorios del mismo desde su inicio.
Se trata de un estudio de tipo naturalista, con un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, donde se utilizaron diversos instrumentos de recogida de datos. En primer lugar, se administró un cuestionario a un total de 108 AL para conocer en profundidad la influencia de esta figura en el programa bilingüe en general y en los centros educativos en particular. Posteriormente, mediante tres estudios de caso, se describe el impacto de esta figura en el aula AICLE y, en particular, su relación con el alumnado y profesorado participante en tres centros educativos públicos bilingües de la ciudad de Madrid. En cada uno de ellos se observaron y grabaron en audio clases de lengua inglesa y un área disciplinar impartida en inglés, en los niveles educativos de primero y cuarto de primaria, respectivamente.
Nuestro corpus lo constituyen un total de doce sesiones, seis clases de Lengua Inglesa en cuarto curso y las seis restantes de Conocimiento del Medio en primer curso. Por otra parte, al objeto de triangular los resultados, las observaciones y notas de campo se complementaron con entrevistas semi-estructuradas con los responsables de la implantación del programa en los tres centros seleccionados, a fin de ofrecer una perspectiva más precisa del contexto educativo en el que los ayudantes desarrollaban su labor. Para completar la proyección en los centros de estos colaboradores docentes, se realizó un análisis detallado de la información de los paneles informativos elaborados por los ayudantes lingüísticos en los tres centros en los que se realizaron las observaciones de aula.
Los resultados muestran que la labor de los AL era valorada por lo general de manera positiva por los responsables de la comunidad educativa y los propios ayudantes ya que, en su opinión, permitía una atención más individualizada al alumnado e influía favorablemente en la mejora de la comunicación oral de los alumnos. Al confrontar estas percepciones con la realidad observada en las aulas en los tres centros objeto de estudio, se aprecian diferentes modelos de colaboración en relación al profesorado, y la utilización de distintas estrategias comunicativas en la interacción con el alumnado, entre las que se incluye el uso de recursos multilingües.
En conclusión, la llegada de los AL, aunque no exenta de desafíos, supuso una profunda transformación en la organización de los centros bilingües, la labor docente y la cultura del aula, alterando además visiblemente los paisajes lingüísticos en los centros, en los primeros años del programa AICLE de la Comunidad de Madrid.