Esta investigación está dedicada a la distinción aspectual entre Estados y Eventos y sus manifestaciones en la lengua española. La tesis principal que aquí se avanza es que dicha distinción equivale al contraste entre predicación de Individuo y predicación de Estadio y estriba esencialmente en la presencia (Eventos o P-E) y la ausencia (Estados o P-I) de aspecto interno.
La necesidad de este estudio deriva de la bien conocida observación de que el ‘dinamismo’ —o cualquier otro criterio equivalente— no constituye un primitivo representativo de la eventividad, puesto que existen predicados que exhiben un rendimiento lingüístico idéntico a los Eventos a pesar de no ser dinámicos. Lo que se observa en esta tesis es que si abandonamos el dinamismo, alcanzamos una distinción Estado / Evento que es equivalente a la distinción Individuo / Estadio, cuyo entendimiento, curiosamente, representa otra gran incógnita de la lingüística. En efecto, el contraste Individuo / Estadio, que ha sido habitualmente descrito a grandes rasgos como una distinción entre cualidades ‘permanentes’ y ‘transitorias’, sigue careciendo a día de hoy de una caracterización aspectual rigurosa.
A partir de lo anterior, en esta tesis se avanza la hipótesis de que las distinciones Estado / Evento e Individuo / Estadio son exactamente lo mismo y que la diferencia entre las dos clases de predicados descansa fundamentalmente en la ausencia o la presencia de aspecto interno. Así pues, aprovechando el concepto de ‘evento’ de la física moderna (post-Einstein y post-Minkowski), donde la realidad es concebida como un continuum tetradimensional compuesto por tres dimensiones espaciales y una dimensión tiempo, se propone que el primitivo de los Eventos es un ‘punto espaciotemporal’, al que denominamos “Estadio”.
A fin de determinar de qué manera el primitivo de ‘Estadio’ de los Eventos (y, con ello, la distinción Estado / Evento) está codificado en la gramática, se toman en análisis aquellos fenómenos sintácticos en los que tenemos constancia de la distinción Estado / Evento tanto en el dominio de la predicación no verbal como en el de la predicación verbal: fundamentalmente, la distribución de las cópulas "ser" y "estar", la modificación eventiva y la predicación secundaria. Se argumenta empíricamente que el [Estadio] es un rasgo formal [i/uE], codificado en los predicados eventivos (i.e., P-E) en forma de rasgo no interpretable [uE] e introducido en la sintaxis en forma de rasgo interpretable [iE] en un núcleo Asp, el cual es realizado morfofonológicamente como "estar" en el caso del español. Así pues, se propone que las predicaciones eventivas son SSAsp derivados canónicamente mediante una operación de concordancia entre el rasgo [uE] en el predicado eventivo y el rasgo [iE] en la categoría Asp.
La tesis aquí propuesta pretende favorecer un entendimiento más adecuado de las dos distinciones Estados / Eventos e Individuo / Estadio, con el ánimo de contribuir, de esta manera, a resolver dos enigmas tradicionales del estudio del aspecto interno.