En el presente estudio se investigan tres presencias, social (PS), docente (PD) y cognitiva (PC), en las nteracciones que mantienen estudiantes de español como lengua extranjera de la Universidad de Groningen y profesores en formación de español como lengua extranjera de la Universidad de Barcelona en el marco de un proyecto de telecolaboración.
El proyecto RUG-UB plantea como objetivo general el desarrollo de competencias digitales. Además, los estudiantes de ELE tienen como objetivo el desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales y los profesores en formación de competencias docentes. A lo largo de un semestre los participantes llevan a cabo en línea cuatro tareas colaborativas aprovechando el potencial de las TIC.
Mediante un análisis de contenido se analizan las interacciones mantenidas por chat y videoconferencia en dos grupos formados por 11 estudiantes de ambas universidades y se determina, de forma cuantitativa y cualitativa, cómo se dan dichas presencias. Además, se recogen las impresiones de los participantes para contrastarlas con los resultados del análisis.
Este estudio demuestra un adecuado desarrollo de las tareas en tanto que las presencias varían acorde con los objetivos de cada una. Además, se describe la importancia de cada una de las presencias, cómo se dan y modulan y negocian a medida que se desarrolla la interacción. Así mismo, se detecta una relación entre las categorías de Comunicación cohesiva (PS) y Enseñanza directa (PD) y la satisfacción de los participantes.
Por otro lado, se observan dos casos en los cuales los interlocutores no consiguen negociar las presencias adoptadas de manera satisfactoria y se detectan desencuentros en cuanto a las expectativas de posicionamiento del interlocutor. Finalmente, los resultados obtenidos nos permiten proponer cambios que mejoren la experiencia de los participantes en proyectos similares aprovechando el contexto didáctico y la comunicación mediada por computadora.