El régimen institucional instaurado en España con el pacto constitucional de 1978 establece que, además de la Constitución Española (CE), cada comunidad autónoma puede tener una norma institucional autonómica con rango de ley orgánica estatal: el estatuto de autonomía.
El primer Estatuto de autonomía de Cataluña (EAC) se aprueba en 1979. Entre 1990 y en 2000 se constata que hay que revisarlo, actualizarlo y ampliar las competencias, puesto que algunos sectores consideran que el autogobierno de Cataluña está de facto limitado por leyes como la LOAPA y la doctrina del Tribunal Constitucional. Al inicio se apuesta por una relectura más amplia del EAC y de la CE, la llamada ¿doctrina Argullol¿ (Homs 2008).
El año 2000 se constituye una comisión para explorar las posibilidades que, en el marco del ordenamiento jurídico vigente, permitirían una mayor autonomía en el gobierno y en la organización de Cataluña.
En 2002 se constata que el pacto de 1978 se ha agotado: si Cataluña anhela más autogobierno, la única vía es la reforma estatutaria. Así empieza la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, que tras una larga y compleja negociación, entra en vigor el 9 de agosto de 2006.
Esta tesis ha estudiado cuantitativamente y cualitativamente la tramitación del EAC 2006 a partir de los textos que presentaron los grupos parlamentarios (GP) y de las versiones que consensuaron dichos GP en sede parlamentaria.
Nuestro corpus de análisis consta de dos bloques. Por un lado, las cuatro bases estatutarias iniciales que cada grupo elaboró con los aspectos que consideraban prioritarios. Por el otro, se analizan las tres versiones consensuadas en sede parlamentaria: la primera es la de la Comisión redactora inicial; la segunda, la que aprueba el Pleno del Parlament de Catalunya el 30 de septiembre de 2005; y, la última, la que aprueban las Cortes Generales el 10 de mayo de 2006.
La tesis se articula en los diez capítulos siguientes: 1) Introducción 2) Premisas, hipótesis y objetivos 3) El Estatuto de autonomía de Catalunya (2006): 4) Caracterización de los grupos parlamentarios 5) Procesos constituyentes de los otros EAC 6) Marco teórico y estado de la cuestión 7) Metodología de análisis 8) Análisis lingüístico y exploración lexicométrica 9) Conclusiones 10) Líneas de trabajo futuro En los dos primeros capítulos se presentan la introducción y las premisas, hipótesis y objetivos que la han motivado. Entre otros, este estudio ha permitido caracterizar lexicológicamente el proceso de aprobación del EAC 2006, describir el vocabulario ideológico característico de cada GP, validar la metodología aplicada (introduciendo nuevas fases, como la entrevista) y actualizar parcialmente la descripción del discurso normativo en lengua catalana.
A continuación, se detallan las fases del proceso de redacción y aprobación del texto estatutario, tanto en el Parlament como en las Cortes Generales. Debido a su interés, se describe la evolución de la política catalana posterior a la entrada en vigor del EAC 2006. Como este complejo proceso presenta paralelismos con la tramitación de los EAC 1932 y EAC 1979, también se ha repasado en esta tesis la negociación de ambos textos.
Luego, se presentan los GP que integraban el pleno del Parlament y que, por ende, participaron el la tramitación estatutaria: Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds¿Esquerra Unida i Alternativa, Partit Socialista¿Ciutadans Pel Canvi i Partit Popular de Catalunya.
El iter parlamentario del EAC 2006 se documenta exhaustivamente, no solo en textos periodísticos (crónicas periodísticas, declaraciones, notas de prensa, libros de memorias, etc.) sino también, y, sobre todo, en múltiples documentos de carácter oficial (diarios de sesiones de las cámaras, dictámenes, informes, etc.) y especializado (manuales de derecho, de historia y de ciencias políticas, informes, etc.).
Para esta tesis se ha partido del marco teórico que ofrece el análisis del discurso (AD), la lingüística de corpus, la estadística textual y el marco metodológico de la lexicometría.
El AD es una aproximación multidisciplinar nacida en los años 50 que describe y explica las elecciones léxicas de los hablantes (Paltridge 2012) y analiza los usos lingüísticos en situaciones comunicativas reales (Mantovani 2008).
Hemos partido de la lingüística de corpus para analizar las elecciones léxicas, los significados y los patrones textuales (Flowerdew 2012). Esta disciplina cuenta con una tradición y una literatura amplísimas para lenguas como el alemán, el francés, el inglés y el español (Schiffrin et al. 2001), de las que hemos adoptado ideas para nuestra investigación.
Asimismo, situamos nuestro trabajo en el estudio del discurso normativo, es decir, el lenguaje específico de las leyes (un sublenguaje dentro del lenguaje jurídico (SAL 2014)). Este se caracteriza porque tiene la capacidad de cambiar la realidad (Carofiglio 2010) e incluir formas con múltiples significados que, sin embargo, tienen un grado de precisión suficiente para mantener la seguridad jurídica de dicha norma (Castiñeira 2006).
Para la lengua catalana, instituciones como el TERMCAT, la Escola d¿Administració Pública de Catalunya, el Parlament de Catalunya o algunos grupos de investigación adscritos a Universidades del territorio han contribuido a enumerar sus rasgos lingüísticos. GRETEL (1986, 1995) ha sido quizás el grupo que ha descrito más detalladamente el lenguaje de las leyes en catalán. Esta tesis se hace partícipe de dicha tradición y contribuye, además, a caracterizar mejor aún lo que se ha denominado como la ¿antesala del Estatut¿ (Bas 2009), ya que también contribuye a identificar algunos rasgos lingüísticos y discursivos propios de leyes orgánicas estatales como el EAC 2006.
Por último, hay que afirmar que esta tesis se sitúa en la tradición de la estadística textual, desarrollada sobre todo en Francia en los años 70-80 (van Dijk 2001), aunque entre los siglos VII-XI los masoretas (Lafon 1984) ya hacían investigaciones estadísticas del lenguaje utilizado en los textos bíblicos.
Se ha implementado una metodología nacida en el Laboratoire de lexicologie politique del ENS Saint-Cloud: la lexicometría. Dicha aproximación, tal como ha demostrado la abundante bibliografía estudiada (entre muchos otros, Demonet et al. 1975; Guilhaumou 1989; Salem 1993; Martinez 2003), es idónea para analizar lingüísticamente un corpus que, como el nuestro, configura una ¿serie textual cronológica¿ (Salem 1994), aunque se ha empleado poco en los ámbitos catalán y castellano.
Dicha metodología ha permitido caracterizar el lenguaje de personajes histórico-políticos (Labbé 1990; Mayaffre 2004; Pineira-Tresmontant 2004; Laborda 1997) y de múltiples períodos históricos (Cortelazzo, y Tuzzi 2007; Pineira-Tresmontant 2008).
El análisis parte de una exploración lexicométrica y estadística (con Lexico3, R y Coocs) del corpus. Nuestro método de trabajo se basa en un análisis poliédrico basado en criterios estadísticos (AFC, riqueza léxica, distancia léxica, coocurrencias, especificidades), frecuenciales (hápax, altas frecuencias) y cualitativos (formas específicas, segmentos repetidos).
Así pues, el análisis ha comportado una caracterización exhaustiva cuantitativa y cualitativa del corpus. La metodología aplicada para caracterizar la serie textual cronológica del proceso de tramitación del EAC 2006 ha dado buenos resultados, por lo que se podrá aplicar en el estudio futuro de series legislativas relativas a múltiples tradiciones jurídicas y lenguas diferentes.
La parte que ha aportado los resultados más interesantes es el análisis de especificidades. Tras estudiar 99 formas en contexto, se ha podido observar que durante la tramitación del EAC 2006 se producen cuatro tipos de cambios, que se explican por la voluntad de adecuar el Estatut a los factores siguientes: - a los criterios lingüísticos y estilísticos de los Servicios de Asesoramiento Lingüístico del Parlament; - a los criterios técnicos de los Servicios Jurídicos del Parlament; - a la negociación política del texto; - a los criterios lingüísticos, estilísticos y jurídicos de las Cortes Generales.
Por último, en la tesis se presentan las conclusiones del trabajo y las posibles líneas de investigación futura que se derivan de este primer estudio lingüístico del EAC 2006.