Esta tesis tiene como objetivo investigar la comunicación, comprendida como una acción social a partir de la cual los miembros de una comunidad de habla construyen sus identidades socioculturales. Para cumplir tal objetivo, se presenta un estudio etnográfico, realizado durante un año académico en una escuela de inmersión en el barrio El Gornal, de L'Hospitalet del Llobregat, Catalunya.
Los datos fueron recogidos a partir de técnicas cualitativas de investigación, registrados magnetofónicamente y transcritos para su análisis. La primera parte de la tesis consiste en la presentación del modelo teórico y metodológico. Este modelo parte de la conjunción del "Análisis Crítico del discurso", el "Análisis de la conversación" y la "Psicología de la educación".
En la segunda parte de esta tesis se clasifican y describen diversos eventos comunicativos que se producen en el aula y que definen la comunicación. Luego, se selecciona uno de estos eventos y se analiza discursivamente, a partir de un modelo de análisis que contempla tres aspectos de la interacción: la sucesión de turnos de palabra, la participación y la interpretación.
La tercera parte de esta tesis presenta una descripción del uso de las lenguas (castellano-catalán), orientada hacia la identificación del papel de cada una de éstas en la comunicación.
Por último, esta investigación presenta una análisis discursivo de un conjunto de entrevistas realizadas a los niños, maestros y vecinos del barrio estudiado con el fin de mostrar las identidades socioculturales que éstos construyen en sus discursos y las relaciones que establecen entre éstas.
Para concluir, esta tesis relaciona las tres partes de la investigación (comunicación en el aula, uso y cambio de lengua e identidades socio-culturales) con los resultados escolares de la escuela estudiada.