, Montserrat Ribas Bisbal (codir. tes.) 
, Carles Feixa Pàmpols (secret.)
, Lluís Payrató (voc.) 
Esta tesis reconstruye las prácticas discursivas activistas que se configuran en la comunidad de Facebook Universitario Informado (UI de ahora en adelante) durante las movilizaciones estudiantiles en Chile (2011-2013). Desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso Mediado por Redes Sociales, adoptamos enfoques socio-semióticos y socio-cognitivos para analizar los posteos más populares de UI, con el fin de responder cómo sus usuarios/as producen, distribuyen, consumen e interactúan a partir de un conjunto de géneros que satisfacen las necesidades de representación política del movimiento estudiantil, a saber: fotografías, vídeos, discursos murales, afiches, caricaturas y memes.
A nivel socio-semiótico contemplamos, entre los más influyentes, los aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional, los Estudios del Discurso Multimodal y el Análisis Transmedial del Discurso, mientras que a nivel socio-cognitivo acogemos las contribuciones del Análisis Epistémico e Ideológico del Discurso. Pese a que estos enfoques involucran razonamientos e intereses en ocasiones dispares, los complementamos y ponemos en diálogo con teorías sobre movimientos sociales y redes sociales para proponer una aproximación interdisciplinar.
En el capítulo 1 introducimos el problema, el caso, las preguntas y los objetivos de investigación. Primero insertamos este problema en un escenario mundial de indignación y resistencia ciudadana contra los efectos de una democratización incompleta o restringida y una desigualdad estructural provocada y mantenida por los sistemas financieros neoliberales. Seguidamente justificamos su relevancia en un contexto socio-técnico donde los usos de la Internet y la Web Social han venido modificando las dinámicas de información, organización, acción e interconexión local-global de los movimientos sociales en la última década.
En el capítulo 2 ahondamos en el movimiento estudiantil chileno, desde una mirada multidisciplinar que comprende sus alcances históricos, políticos y comunicativos. Por una parte, ponemos atención en la trayectoria que sigue este movimiento en el pasado, para entender cómo se reformulan las identidades, memorias y acciones juveniles en el tránsito de la dictadura a la democracia. Por otra parte, ponderamos la influencia de los medios oficiales y de los nuevos medios digitales en sus campañas más connotadas (2006-2011), para enseñar cómo los/as estudiantes van adecuando sucesivamente sus repertorios colectivos hasta conseguir mayor experticia y autonomía.
En el capítulo 3 presentamos el diseño metodológico empleado. Partimos aclarando cómo ejecutamos las fases de recolección y selección del corpus con Minería de Usos en Web Social. De los datos extraídos tomamos una muestra para graficar tendencias en la publicación de contenidos durante el periodo 2011-2013. Este trabajo lo hacemos con técnicas de Visualización de Datos y la descripción obtenida es vital ya que orienta la interpretación de varios de los resultados. Al cierre precisamos cómo concebimos los modelos de análisis, en cuáles métodos nos basamos y cuáles son sus categorías.
En los capítulos 4, 5 y 6 damos cuenta del análisis y la discusión de los resultados. Estos análisis, además de requerir modelos ad hoc, involucran perspectivas teórico-metodológicas específicas que exponemos oportunamente. El capítulo 4 lo dedicamos a caracterizar el macrogénero posteo en Facebook y a deducir patrones de diseño y usabilidad. Los capítulos 5 y 6 los dedicamos a identificar el repertorio de géneros de UI y a inferir relaciones sistemáticas entre ellos. El capítulo 7 resume las principales conclusiones y sugiere algunas aplicaciones de los resultados al campo de la educación y la formación cívica.
Los resultados indican que los géneros preferidos en UI se adoptan, optimizan y evolucionan con el paso del tiempo para dar visibilidad a las principales acciones de protesta estudiantil, exacerbando la afiliación y el compromiso de los/as manifestantes, y propagar los fundamentos ideológicos del movimiento, incentivando la negociación de conocimientos y actitudes relevantes para sus miembros. De este modo, las prácticas discursivas activistas tienden al fortalecimiento de la identidad política juvenil, desarrollándose en dos direcciones: como prácticas de expansión y narración transmedia, en tanto estos géneros circulan dentro y fuera de la comunidad online para enlazar una serie de figuras y símbolos propios del mundo estudiantil, y; como prácticas fan activistas, en tanto muchos de estos referentes suelen estar basados en universos ficcionales propios de la cultura popular.