
, María Vicenta González Argüello (secret.)
, Manuela Guilherme (voc.) 
La educación intercultural es una respuesta a las actuales realidades sociales y políticas que claman por la formación de ciudadanos críticos que contribuyan al desarrollo social sostenible.
Sin embargo, en el ámbito de formación lingüística para adultos migrantes, esta dimensión se ve frecuentemente invisibilizada a favor de propuestas curriculares que priorizan el desarrollo de competencias lingüísticas. Esta tesis explora el desarrollo de la interculturalidad en un programa de formación lingüística para adultos migrantes en Barcelona.
La revisión de bibliografía destaca la existencia de una brecha metodológica entre los postulados teóricos de la educación lingüística intercultural y la manera en que estos se materializan en las experiencias de aula. En consecuencia, esta tesis persigue un doble objetivo: por un lado, diseña, implementa y evalúa una intervención didáctica para el fomento de la interculturalidad en el aula de español y, por el otro, analiza los discursos de los estudiantes con el ánimo de describir e interpretar la manera como se coconstruye la interculturalidad en el marco de dicha intervención. Para ello, propone una metodología de investigación e intervención pedagógica basada en los postulados de la Investigación Educativa Basada en Diseño (IEBD), a partir de los cuales se propone una investigación iterativa y participativa.
Los resultados ponen de manifiesto una concepción multidimensional de la interculturalidad compuesta por tres dimensiones principales (cognitiva, socioafectiva y praxis) y dos dimensiones transversales (crítica y metacognitiva) a través de las cuales se matizan y enriquecen los modelos previos. A la luz de los resultados obtenidos, esta tesis aporta unas posibles aportaciones pedagógicas que pretenden contribuir a orientar a los docentes e investigadores hacia una comprensión de lo que implica el fomento y desarrollo de la interculturalidad en el aula de español.