La obra titulada "Actividades comunicativas con podcast para el aprendizaje del español americano (Lingúística aplicada y nuevas tecnologías)" tiene como objetivo averiguar hasta qué punto el podcast es una herramienta didáctica idónea para la enseñanza de la comprensión oral del español para extranjeros de nivel C1. Para ello, se realiza una descripción lingüística pormenorizada del programa de radio de podcast cuyo corpus abarca 450 minutos, esto es, 7 horas y media En esta investigación, se hace un planteamiento teórico sobre la didáctica del español de América desde varias perspectivas. También, se desarrollan las principales escuelas referidas a la enseñanza de la oralidad y estas han sido entroncadas con el método comunicativo de Enfoque por Tareas. Tras realizar un análisis lingüístico detallado de los podcast por planos, realizamos 250 actividades distribuidas en diez unidades didácticas.
The work entitled 'Communicative Activities using Podcasts' for American Spanish learning (Applied Linguistics and New Technology), aims to figure out to what extent podcasts are a teaching tool that suitably fitthe learning of Level C1 Spanish as a foreign language listening skills. To that end, a detailed linguistic description is carried out from a podcast radio program, encompassing 450 minutes (7½ hours). In this research, a theoretical approach of American Spanish teaching is developed from diverse perspectives. Also, the main listening theories of learning are developed; having been linked to the task-based communicative method. After making an in-depth linguistic analysis from leveled podcasts, we have made 250 activities, distributed in ten teaching units.