El propósito de la presente tesis es examinar las necesidades de los aprendices de español como lengua extranjera (ELE) en lo que respecta el desarrollo de su competencia y uso colocacional con el objetivo de diseñar una nueva herramienta didáctica dirigida a aprendices de español. Por consiguiente, la investigación que presentamos corresponde a los siguientes tres objetivos principales. En primer lugar, exploramos el uso colocacional de aprendices de ELE mediante un estudio de corpus de aprendices que se ha llevado a cabo utilizando datos del corpus CEDEL2. Comparamos el uso de colocaciones de aprendices al de hablantes nativos del español, y, al mismo tiempo, examinamos los errores colocacionales de aprendices. En segundo lugar, la tesis examina el diseño y las funcionalidades de herramientas didácticas existentes que pueden ser aprovechados en el aprendizaje de colocaciones como son los diccionarios de colocaciones y herramientas basadas en datos de corpus. Más específicamente, presentamos un experimento de usabilidad del Diccionario de colocaciones del español, así como un estudio que examina la destreza de aprendices de ELE en corregir errores colocacionales autónomamente con la ayuda de concordancias obtenidas de corpus. En tercer lugar, teniendo en cuenta los resultados de estos estudios, describimos el diseño de una herramienta en línea centrada en colocaciones y destinada a aprendices de ELE.