La tesis titulada Estudio comparativo de las prosificaciones del Cantar de Mio Cid en la historiografía de Alfonso X el Sabio tiene como objetivo el análisis textual de la incorporación del Cantar de mio Cid al discurso historiográfico de varias versiones de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio, como la Versión amplificada de 1289, la Versión crítica (ca. 1283) y la Versión mixta, que deriva de una *Estoria del Cid donde se refunde y amplía la primitiva narración épica. Además, se añaden observaciones sobre la Crónica de Castilla (principios del siglo XIV) y la Crónica de 1344, ambas dependientes también de la *Estoria del Cid pero a través de una versión refundida.
La tesis se divide en dos volúmenes. En el primero se analizan los textos y en el segundo se editan de forma sinóptica. El primer volumen consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo de la tesis se aborda el marco teórico del estudio, dividiéndolo en tres apartados en progresión de lo más general a lo más particular: en el primero (§ 1.1.) se comentan las principales características de las familias de crónicas alfonsíes y post-alfonsíes; en el segundo (§ 1.2.) se analiza pormenorizadamente la historia de las teorías que se han ido sucediendo sobre el tema de la investigación a lo largo del siglo XX y parte de este siglo XXI; finalmente, en el tercer apartado (§ 1.3.) se plantean las principales cuestiones que afectan al caso específico de las prosificaciones del Cantar de mio Cid. En el segundo capítulo (§ 2.) se ofrece un modelo de análisis comparado del Cantar de mio Cid cotejado con la Versión amplificada, la Versión crítica, la Crónica de Castilla y la Crónica de 1344 para el «Cantar del destierro». En el tercer capítulo (§ 3.) se efectúa el análisis del discurso prosificado en la Versión crítica, la Versión amplificada y la *Estoria del Cid a través de tres apartados: en el primero (§ 3.1.) se da cuenta de las nociones gramaticales de deixis y modalización; en el segundo (§ 3.2.) se analizan los elementos de junción, y en el tercero (§ 3.3.) los principales mecanismos de dialogización y las relaciones entre el discurso directo e indirecto. Finalmente, en el cuarto capítulo (§ 4.) se resumen los principales resultados de la investigación y se comprueban las hipótesis mediante gráficos estadísticos.
El segundo volumen se compone de una edición sinóptica de los textos estudiados: el Cantar de mio Cid cotejado con la Versión amplificada y la Versión critica en el primer cantar o «Cantar del destierro», y la *Estoria del Cid y la Versión crítica en los dos restantes («Cantar de las bodas» y «Cantar de Corpes»). Cada cantar se divide a su vez en episodios y escenas. Al final se publica un apéndice con gráficos estadísticos sobre las variables que se han contabilizado en el estudio.