, Alberto Manuel Ruiz Campos (dir. tes.) 
, Sergio Fernández López (secret.)
, Noelia Ibarra Rius (voc.) 
En la sociedad actual la literatura tiene un papel secundario en los hábitos culturales y el alumnado no siente la necesidad de leer textos literarios. Este trabajo trata de analizar por qué ocurre esto y si modificando aspectos vinculados con la enseñanza de la literatura, tales como temas, lecturas propuestas y enfoques podría mejorarse el desarrollo de la competencia literaria. Para ello se indaga en el significado de la educación y competencia literaria, en el marco legal educativo, y se investiga en una muestra de estudiantes andaluces de Secundaria, sus preferencias y hábitos lectores, de manera específica en el ámbito de la poesía, con la finalidad de diseñar una propuesta metodológica. Dicha propuesta incluye textos de poetas jóvenes andaluces, cuyas formas y temas se presuponen más adecuadas a los intereses y expectativas detectados en el análisis, así como más idóneos para promover la motivación del alumnado hacia una lectura significativa y provechosa de la poesía.
In the actual society literature has a supporting role in cultural habits and the students do not feel the need to read literary texts. This work try to analyze why this happens and if possible change themes, readings and points of view with the main of development of the literary competence. We study the concepts of education and competence, the educational laws, and we try to know the literary competence of the Secondary students in Andalucía, preferences and reading habits, in order to devise an educational proposal. This proposal includes texts by young writers from Andalucía, whose forms and themes presuppose more appropriate to the expectations detected in the analysis, most appropriate to promote student motivation toward a meaningful and profitable reading of poetry.