En la presente tesis se aborda el tema de la novela española actual definida como creación narrativa privilegiada de la contemporaneidad, es decir, estrechamente vinculada al contexto social, cultural, económico, tecnológico y lingüístico de hoy. La hipótesis principal del estudio es que una parte significativa de estas novelas se está acercando a la manera de explorar la realidad característica de otros medios de comunicación, convirtiéndose gradualmente en artefactos de la cultura contemporánea más que en obras estrictamente literarias y homogéneas. El objeto de análisis se realiza sobre obras narrativas de escritores españoles publicadas entre 2006 y 2014, es decir, tras el surgimiento del debate sobre el género novelesco provocado por la aparición de la novela Nocilla Dream de Agustín Fernández Mallo.
La tesis explora las posibilidades de traducir las pautas del análisis arquitectónico al ámbito de la teoría literaria. Se revisa, por tanto, la operatividad de una metodología basada en la teoría arquitectónica y narratología posclásica, así como la posibilidad de establecer unos rasgos típicos de las novelas del corpus a partir del estudio de sus componentes y estructuras. Para este fin ha sido fundamental someter la teoría a la práctica y observar en qué medida las novelas analizadas comparten características tanto literarias como extraliterarias, y si realmente es posible generar una categoría integrada sobre la narrativa actual que se alimente principalmente de su contemporaneidad cultural.
El principio organizador de la tesis deriva de las pautas analíticas de la teoría de la arquitectura, dado que el estudio comienza por los elementos fácilmente perceptibles (paratextos, componentes visuales, etc.) para poder enfocarse a continuación en los recursos literarios, las afinidades con géneros novelescos específicos, las estéticas extraliterarias y las peculiaridades de la voz narrativa, terminando con una indagación sobre cómo todo ello da lugar a unidades narrativas coherentes, es decir, sobre cómo se estructuran las novelas.
La tesis demuestra el alto nivel de heterogeneidad de las obras del corpus y su relación próxima a numerosos recursos típicos del código literario posmodernista. Asimismo, se constata que la novela española actual se va acercando a una plasmación de la materia narrada indudablemente marcada en su sensibilidad y percepción por las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Se revela que la teoría de la arquitectura, dado su respeto indudable hacia la idiosincrasia y singularidad de las obras, resulta una herramienta muy apta a la hora de guiar a los lectores por el presente literario.