Aquest treball semmarca en la labor del Grup de Recerca Samuel Gili Gaya de la Universitat de Lleida. Lobjectiu daquest grup i, en particular, el daquesta tesi doctoral es el domplir un buit en la historiografia de la lingüística espanyola: lestudi de lampla aportació filològica de Samuel Gili Gaya. Amb la presentació daquest treball pretenem reconèixer limportant paper que la labor gramatical daquest autor té encara avui en levolució de lestudi de la gramàtica de la llengua castellana.
Amb la finalitat de dur a terme aquesta tasca, hem dividit la nostra recerca en dues parts. La primera consisteix en lestudi de les teories gramaticales de lautor a partir, principalment, de la seva obra més important en aquest àmbit, el Curso superior de sintaxis española. Per tant, després duna introducció en què exposem els nostres objectius, metodologia, estructura del treball i delimitació i selecció del corpus dobres estudiades, analitzem, en la primera part, les fonts i bases epistemològiques de lobra de Gili Gaya. A continuació, en la segona part, investiguem, en divuit obres representatives dels diferents corrents lingüístics de la segona meitat del segle XX, la recepció que han tingut les idees gramaticals del nostre autor. De tot plegat, en la part final, shan extret unes valoracions finals en què refletim els aspectes de laportació de Gili Gaya que major influència han tingut en publicacions posteriors tant per ser contribucions acceptades como autoritat com per haver generat polèmica amb major o menor grau dacceptació.
Tota aquesta labor ens ha conduit a comprovar la hipòtesi de la qual partiem: laportació de Gili Gaya és un enllaç clau entre la gramàtica tradicional i els avenços fructífers dels nous moviments lingüístics. La tasca científica del nostre autor, deslligada de limitacions doctrinals, presenta ja en els anys de publicació de la primera edició del Curso superior de sintaxis española (1943) una visió panlingüística de la llengua sense encadernar-se a doctrines gramaticals.
Això explica que la seva obra doni una visió el més real possible de la llengua espanyola, per a la qual ha de valer-se de contribucions de diferent índole (històriques, psicolingüístiques, etc.) i per la qual sexplica que les seves idees estan presents en diferents corrents gramaticals (tradicional, estructuralista, generativista, pragmàtic i estilístic).
RESUMEN Este trabajo se enmarca en la labor del Grupo de Investigación Samuel Gili Gaya de la Universitat de Lleida. El objetivo de este grupo y, en particular, el de esta tesis doctoral es el de llenar un vacío en la historiografía de la lingüística española: el estudio de la amplia aportación filológica de Samuel Gili Gaya. Con la presentación de este trabajo pretendemos reconocer el importante papel que la labor gramatical de este autor tiene todavía hoy en la evolución del estudio de la gramática de la lengua castellana.
Con el fin de llevar a cabo esta tarea, hemos dividido nuestra investigación en dos partes. La primera consiste en el estudio de las teorías gramaticales del autor a partir, principalmente, de su obra más importante en este ámbito, el Curso superior de sintaxis española. Por tanto, después de una introducción en la que exponemos nuestros objetivos, metodología, estructura del trabajo y delimitación y selección del corpus de obras estudiadas, analizamos, en la primera parte, las fuentes y bases epistemológicas de la obra de Gili Gaya. A continuación, en la segunda parte, investigamos, en dieciocho obras representativas de las distintas corrientes lingüísticas de la segunda mitad del siglo XX, la recepción que han tenido las ideas gramaticales de nuestro autor. De todo ello, en la parte final, se han extraído unas valoraciones finales en las que reflejamos los aspectos de la aportación de Gili Gaya que mayor influencia han tenido en publicaciones posteriores tanto por ser contribuciones aceptadas como auctoritas como por haber generado polémica con mayor o menor grado de aceptación.
Toda esta labor nos ha conducido a comprobar la hipótesis de la que partíamos: la aportación de Gili Gaya es un enlace clave entre la gramática tradicional y los avances fructíferos de los nuevos enfoques lingüísticos. La tarea científica de nuestro autor, desligada de limitaciones doctrinales, presenta ya en los años de publicación de la primera edición del Curso superior de sintaxis española (1943) una visión panlingüística de la lengua sin encorsetarse en doctrinas gramaticales. Ello explica que su obra dé una visión lo más real posible de la lengua española, para la que tiene que valerse de contribuciones de distinta índole (históricas, psicolingüísticas, etc.) y por la que se explica que sus ideas estén presentes en distintos enfoques gramaticales (tradicional, estructuralista, generativista, pragmático y estilístico).
This essay is within the Research Group Samuel Gili Gaya from the University of Lleida. The main goal of the group and, particularly, the goal of this doctoral thesis is to fill a gap in the historiography of Spanish linguistics: the study of the broad philological contribution made by Samuel Gili Gaya. With the presentation of this work we wish to acknowledge the importance of the role played by the grammatical work carried out by this author in the current evolution of the study of the grammar of the Spanish language.
In order to carry out this work, our research is divided into two parts. The first part consists of a study of the grammatical theories of the author based, principally, on his most significant work in this field, the Graduate level course of Spanish syntax. Therefore, after an introduction where the objectives, methodology, work structure, delimitation and the corpus selection of works studied are revealed, in the first part, the sources and epistemological bases of Gili Gayas work will be analysed. Hereafter, in the second part, the reception of the grammatical ideas of our author will be investigated in eighteen works considered to be representative of the different linguistic trends from the second half of the 20th century. From this study, in the final part of the essay, some final evaluations have been extracted which reflect the aspects of utmost influence, made by Gili Gayas contribution, on later publications. This being both in terms of contributions which are accepted as being auctoritas and in terms of their capacity for generating a grade of more or less accepted controversy.
All this work has led us to check the initial hypothesis: Gili Gayas contribution is a key link between the traditional grammar and the fruitful progress of the new linguistic approach. The scientific task of our author, disconnected from doctrinal delimitations, presents, in the year of the first publication of the first edition of the Curso superior de sintaxis española (Graduate level course in Spanish syntax) (1943), a pan-linguistic view of the language outside of grammatical doctrines. This explains why his work gives the most realistic vision possible of the Spanish language, which has been made possible by contributions in a range of facets (historical, psycholinguistic, etc.).
This is why his ideas are present in different grammatical approaches (traditionalism, structuralism, generativists, pragmatics and stylistics).