Esta tesis aborda dos problemas interrelacionados en el análisis de las estructuras gramaticales en situaciones de interacción: (i) el reto teórico-metodológico de integrar informaciones de distintos niveles lingüísticos (entonativos, morfosintácticos y semántico-pragmáticos) en el análisis de las estructuras y (ii) el reconocimiento de estructuras y categorías desatendidas en la tradición gramatical. En la primera parte, de carácter teórico, se discute la conveniencia de adoptar un modelo construccional para el análisis de la gramática en interacción. Para ello, se revisa críticamente el conjunto de acercamientos a la gramática que conforman la Gramática de Construcciones y se propone un nuevo modelo: la Gramática de Construcciones en Interacción. Se trata de un modelo de representación gramatical basado en construcciones sensible a información de tipo interaccional (unidades conversacionales, actividades interaccionales, participantes en la interacción, principalmente).En la segunda parte, se aplica el modelo teórico propuesto al análisis de un fenómeno del español habitualmente desatendido en las descripciones gramaticales de esta lengua: el empleo de marcas de subordinación en estructuras sintácticamente independientes. Por una parte, se sistematiza la información disponible acerca de estas estructuras en la bibliografía hispánica y se pone en relación con otras propuestas disponibles en la lingüística general. Por otra, se propone un análisis basado en corpus que aplica el modelo de análisis propuesto en la primera parte.La Gramática de Construcciones en Interacción permite analizar de forma coherente y exhaustiva los rasgos formales e interpretativos de un grupo de estructuras características del español oral espontáneo, al tiempo que permite ubicar estas estructuras en el conjunto de construcciones que constituye la gramática del español y explicar su valor comunicativo en situaciones de interacción oral.