El objetivo del presente estudio es proponer una clasificación de recursos de aprendizaje de lenguas basados en las TIC utilizando como criterio las funciones pedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Para ello, primeramente, se recopila un corpus de recursos y se hace una revisión bibliográfica para identificar las funciones pedagógicas más importantes en el aprendizaje de lenguas. Seguidamente, se presenta una clasificación de dos niveles que comprende quince tipos que describen las funciones de los recursos y diversas subcategorías. La clasificación puede ser una herramienta pedagógica útil para el profesorado y los aprendices de lenguas, investigadores y diseñadores instruccionales. Finalmente, la clasificación se utiliza en dos estudios cuyo objetivo es demostrar su utilidad para evaluar el uso real de recursos por parte del profesorado en dos áreas educativas y obtener retroalimentación de los docentes de lenguas, con el fin de mejorar dicha clasificación y realizar una validación inicial de esta propuesta
The objective of this study is to propose a classification of ICT-based language learning resources using as organizing criteria the pedagogical functions of the language learning and teaching process. To meet this goal, first, a corpus of resources is collected, and a literature review is carried out with the aim of identifying the most important language learning pedagogical functions. Then, a two-level classification comprising fifteen types that describe key functions of the resources and a set of subcategories. This classification can be a pedagogical tool useful for language teachers and learners, researchers and instructional designers. Later, the classification is used in two studies, the aim of which is to demonstrate its usefulness to assess the real use of technology-based resources by teachers in two educational areas and to get feedback from practising teachers to improve such classification as well as to carry out an initial validation of this classification proposal.