Desde la vertiente sociocultural de la pragmática, este trabajo estudia un aspecto todavía poco desarrollado en el ámbito del Análisis del Discurso Digital: la manera en que los hablantes perciben el cambio de modo en los mensajes intercambiados en las conversaciones por WhatsApp, más específicamente, el paso del texto al audio o a la imagen. Para abordar este objetivo se optó por una aproximación metodológica que combina tres fases. En una primera fase se analizaron los comentarios que circulan en los memes de internet sobre el cambio de modo. En una segunda fase, se identificaron situaciones de cambio de modo en los datos recogidos en el corpus CoDICE. A partir de estas dos fases exploratorias, se diseñó un test de hábitos sociales que buscó identificar las premisas socioculturales subyacentes a estas elecciones. El instrumento fue aplicado a un universo conformado por 74 usuarios de WhatsApp de entre 19 y 70 años, hablantes de español de Argentina y de España. Los resultados indican que los hablantes combinan las tres modalidades (texto escrito, mensajes de audio o emojis u otras imágenes) con fines estratégicos. Asimismo, la selección de una u otra modalidad y, más específicamente, el paso de una a otra en el transcurso de un intercambio comporta significados sociales cuyos efectos se proyectan en la gestión de los vínculos comunicativos de los participantes.
From a pragmatic sociocultural perspective, this work studies an aspect that is still underdeveloped in the field of Digital Discourse Analysis: how speakers perceive the change of mode in the messages exchanged in WhatsApp conversations, more specifically, the transition from text to audio or image. To address this objective, we combine three phases in our methodological approach. First, we analyse the comments circulating in internet as memes about the change of mode. Second, we detect situations of mode change in CoDICE corpus. From these two exploratory steps, we designed a social habits test to identify the sociocultural premises underlying these choices. The instrument was applied to a universe made up of 74 WhatsApp users between 19 and 70 years old, Spanish speakers from Argentina and Spain. The results indicate that speakers combine the forms of communication (written text, audio messages, emojis or other images) for strategic purposes. Likewise, the selection of one or the other modality and, more specifically, the passage from one to the other during an exchange entails social meanings whose effects are projected on the management of the communicative links of the participants.