Comuna de Concepción, Chile
La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos (DUDL), adoptada en 1998, predice que durante el siglo xxi pueden desaparecer el 80 % de las lenguas del mundo, lo cual re-percutiría negativamente en la riqueza cultural representada por la diversidad lingüística y el plurilingüismo. Las lenguas indígenas de nuestro país, específicamente la lengua ma-puche, no escapa a la situación de amenaza. Vergara y otros (2013) indican que la lengua mapuche retrocede, siendo progresivamente reemplazada por el castellano, con lo cual en el largo plazo se amenaza convertir a ese pueblo originario en una comunidad monolingüe. Considerando este pronóstico, el presente estudio se propone aportar a la discusión con respecto a la vitalidad de los idiomas indígenas, particularmente el chedungun, desde la visión del mundo indígena a través de una metodología basada en la comunidad, la cual se centra en las perspectivas y cultura indígenas (Werito, 2020; Reyhner y Lee, 2020). En base a dicha metodología se evaluó la competencia lingüística del chedungun del 95 % de los adolescentes del Liceo de Ralco, es decir, 114 estudiantes pewenches. Los resultados de dicha evaluación no solo sugieren que es necesario analizar lo que se entiende por un hablante competente del chedungun desde la perspectiva de la cultura, sino también que un 45,5 % de estos jóvenes mantiene un alto grado de vitalidad de su lengua indígena.
The Universal Declaration of Linguistic Rights (UDLL), adopted in 1998, predicts that during the 21st century 80 % of the world's languages may disappear, which would have a negative impact on the cultural richness represented by linguistic diversity and multilingualism. The indigenous languages of our country, the mapuche language particularly, is not free from this situation. Vergara and others (2013) indicate that the mapuche language is regressing, being progressively replaced by Spanish, which threatens to turn this original people into a monolingual community in the long term. Considering this endangered situation, the present study aims to contribute to the discussion regarding the vitality of indigenous languages, particularly Chedungun, contemplating the indigenous world view through a community-based methodology, which means Pewenche centered perspectives and the indigenous culture (Werito, 2020; Reyhner and Lee, 2020). Based on this methodology, the linguistic competence of the Chedungun of 95 % of the adolescents of Liceo de Ralco was evaluated, that is, 114 Pewenche students. The results of this evaluation not only suggest that it is necessary to analyze what is understood by a competent speaker of Chedungunfrom the perspective of culture, but also that 45.5 % of these young people maintain a high degree of vitality of their indigenous language.