Guillermo Martínez es, sin dudas, una de las figuras más destacadas de la narrativa argentina contemporánea; un escritor que, desde principios de los años noventa, ha incursionado con éxito no solo en el género de la ficción, sino también en la ensayística y en la crítica literaria. Con el objetivo general de subrayar la importancia de este autor, hasta ahora poco estudiado, este artículo brindará un análisis sobre una de las temáticas fundamentales de su obra, a saber, la excentricidad en términos generales y en particular la excentricidad en cuanto a las ideologías del lenguaje. ¿Cuál es el rol que Guillermo Martínez le asigna al lenguaje como manifestación de la excentricidad geopolítica? El trabajo tomará ejemplos de las novelas de este autor para demostrar, por ejemplo, los complejos matices que Martínez le da al uso del inglés, del bilingüismo, de las palabras no traducidas y del español «fronterizo» o «semi neutro» como expresiones de otredad y del no-lugar, como formas de diferenciación entre el que pertenece y el que se fue, como fundamentaciones en dicotomías que enfrentan «el de afuera» con «el de adentro».
Guillermo Martínez is undoubtedly one of the most important figures of contemporary Argentinian narrative. For over two decades now, his texts have proven his success not only within the genre of fiction, but also in terms of essays and literary criticism. With the general aim of underlining the significance of this writer thus far hardly studied, this article will provide an analysis of one of the most crucial themes of his oeuvre, namely, eccentricity, and more specifically, eccentricity in terms of ideologies of language. What is the role that Guillermo Martínez gives to language as a manifestation of geopolitical eccentricity? The study will take examples from his novels to show, for instance, the complex array of nuances that Martínez gives to the use of English, bilingualism, non-translated words and a semi-neutral Spanish, all as expressions of otherness and the no place, as forms of differentiation between the one who belongs and the one who has left, as bases in given dichotomies such as the one from outside vis-à-vis the one from within.