Madrid, España
Las Rimas castellanas, volumen misceláneo publicado en 1618 y nunca reeditado, apenas han recibido atención. La crítica valora especialmente los 190 epigramas, casi todos satíricos y burlescos. Salas Barbadillo utiliza un único modelo métrico para crear las dos partes características del género. El constante cambio nominal en los destinatarios invita a una variedad que también fomentan los numerosos temas, algunos muy tópicos. Pero los viejos y nuevos asuntos proyectan un contenido oblicuamente moral, donde encuentran su hueco el costumbrismo y la crítica social, con un despliegue de agudeza bien definida en un molde presidido por el ingenio.
The Rimas castellanas, miscellaneous volume published in 1618 and never republished, has received little attention. Critics especially value the 190 epigrams, almost all of which are satirical and burlesque. Salas Barbadillo uses a single metrical model to create the two characteristic parts of the genre. The constant nominal change in the addressees invites a variety that is also encouraged by the numerous themes, some very topical. But the old and new subjects project an obliquely moral content, where costumbrism and social criticism find their place, with a display of a well-defined sharpness in a mold presided over by wit.