Colombia
El presente estudio de caso se derivó de una intervención pedagógica en el marco del proyecto Visiones de la Tierra, que contó con la participación de 18 mujeres indígenas colombianas pertenecientes a diversas comunidades indígenas de varias regiones de Colombia. El proyecto Visiones de la Tierra surgió como iniciativa en colaboración con la Red colombiana de mujeres indígenas (RedColmia) y la Universidad de Caldas. Dicho proyecto buscó reforzar el inglés académico de las participantes en un programa en línea desarrollado a lo largo de un año. Profesores universitarios e invitados internacionales dirigieron las sesiones bimestrales, explorando visiones de la Tierra mediante textos de autores indígenas que abordaban la exclusión y discriminación históricas que han enfrentado las mujeres indígenas en la academia. Los datos de este trabajo se recolectaron por medio de dos encuestas semiestructuradas y artefactos creados por las participantes. A pesar de los debates sobre la erosión lingüística, las percepciones de las participantes hacen énfasis en la importancia del aprendizaje del inglés como herramienta de empoderamiento. Los hallazgos revelan que el aprendizaje del inglés bajo una perspectiva de género y un enfoque multilingüe posibilita la valoración cultural, la redefinición identitaria y es un medio para compartir las singulares miradas indígenas sobre la Tierra. El presente estudio ofrece claridades en la intersección entre el desarrollo de la lengua, la identidad cultural y el empoderamiento académico de las comunidades indígenas.
This case study is the result of a pedagogical intervention within the project Visions of the Earth in which 18 Colombian Indigenous women participated. Participants came from diverse Indigenous communities across different regions of Colombia. The project, Visions of the Earth, emerged as an initiative in collaboration with the Colombian Network of Indigenous Women in the Academia (RedColmia) and Universidad de Caldas. The project aimed to strengthen participants’ academic English through a year-long online program. Bi-monthly sessions were conducted by university professors and international guests, exploring visions of the Earth through texts by Indigenous writers who addressed historical exclusion and discrimination faced by Indigenous women in academia. Data were collected through two semi-structured surveys and participants’ artifacts. Despite debates on language erosion, participant perceptions underscore the importance of learning English as an empowering tool. Findings reveal that learning English under an Indigenous women gender-based perspective and multilingual approach is a medium for cultural appreciation, identity redefinition, and a means to share their unique perspectives on the Earth. This study provides insights into the intersection of language development, cultural identity, and academic empowerment for Indigenous communities.
Cette étude de cas est issue d’une intervention pédagogique dans le cadre du projet Visions de la Terre, qui a eu la participation de 18 femmes indigènes colombiennes appartenant à diverses communautés indigènes de plusieurs régions de Colombie. Le projet Visions de la Terre est né d’une initiative en collaboration avec le réseau colombien des femmes indigènes (RedColmia) et l’université de Caldas. Le projet visait à renforcer l’anglais académique des participantes dans le cadre d’un programme en ligne tout au long d’une année. Des professeurs d’université et des invités internationaux ont animé les sessions bimestrielles, explorant les visions de la Terre à travers des textes d’auteurs indigènes qui traitent de l’exclusion et de la discrimination historiques auxquelles les femmes indigènes ont été confrontées dans le monde universitaire. Les données de ce travail ont été recueillies par le biais de deux enquêtes semi-structurées et d’objets créés par les participantes. Malgré les discussions sur l’érosion linguistique, les perceptions des participantes soulignent l’importance de l’apprentissage de l’anglais en tant qu’outil d’autonomisation. Les résultats révèlent que l’apprentissage de l’anglais dans le cadre d’une approche sexuée et multilingue permet la valorisation culturelle, la redéfinition de l’identité et constitue un moyen de partager des points de vue autochtones uniques sur la Terre. Cette étude permet de mieux comprendre plusieurs thèmes dans l’intersection entre le développement de la langue, l’identité culturelle et l’autonomisation académique des communautés indigènes.
Este estudo de caso foi derivado de uma intervenção pedagógica no âmbito do projeto Visiones de la Tierra, que envolveu 18 mulheres indígenas colombianas pertencentes a várias comunidades indígenas em diversas regiões da Colômbia. O projeto Visiones de la Tierra surgiu como uma iniciativa em colaboração com a Rede Colombiana de Mulheres Indígenas (RedColmia) e a Universidade de Caldas. O projeto buscou fortalecer o inglês acadêmico dos participantes em um programa on-line com duração de um ano. Professores universitários e convidados internacionais conduziram as sessões bimestrais, explorando visões da Terra por meio de textos de autores indígenas que abordavam a exclusão e a discriminação históricas que as mulheres indígenas enfrentaram no meio acadêmico. Os dados para este trabalho foram coletados por meio de duas pesquisas semiestruturadas e artefatos criados pelos participantes. Apesar das discussões sobre a erosão do idioma, as percepções das participantes enfatizam a importância de aprender inglês como uma ferramenta de capacitação. As descobertas revelam que aprender inglês em uma abordagem de gênero e multilíngue permite a valorização cultural, a redefinição da identidade e é um meio de compartilhar visões indígenas exclusivas da Terra. Este estudo oferece percepções sobre a interseção entre o desenvolvimento do idioma, a identidade cultural e a capacitação acadêmica das comunidades indígenas.