Argentina
Impureza, de Marcelo Cohen, imagina un territorio periférico donde transcurren las vidas de los sectores populares, especialmente las trayectorias de formación de jóvenes arrojados a la precariedad, las carencias y las violencias permanentes. En este artículo, se analiza la construcción de las subjetividades de los protagonistas, con sus momentos de quiebre y transformación; y sus relaciones con los deseos, las aspiraciones, la sensibilidad y los modelos de felicidad fabricados por el capitalismo. Se indagan, además, las concepciones del lenguaje, desde la idea de virus verbal, que reproduce formas hegemónicas de orden simbólico, hasta las posibilidades de subversión y desvío poético. Se estudian los modos alternativos de construcción de las memorias: el contraste entre una memoria uniforme, mediática y tecnológica, devenida culto religioso o espectáculo, y una memoria íntima, compuesta como un acontecimiento material y sensorial de fuerte impacto. Y, finalmente, se observa el funcionamiento del sentido, entre la contención controlada y la diseminación, a través del análisis de las gramáticas que organizan los comportamientos de los personajes, el plano compositivo de la novela y la instancia enunciativa, los vínculos entre lenguaje y experiencia, entre ruido y silencio, entre la suspensión de la palabra y el prodigio de la narración.
Impureza, by Marcelo Cohen, imagines a peripheral territory where the lives of the popular sectors unfold, especially focusing on the educational trajectories of young people cast into precarity, deprivation and permanent violence. This article analyzes the construction of the protagonists’ subjectivities, with their moments of rupture and transformation; and their relationships with the desires, aspirations, sensibilities and capitalist-produced models of happiness. It also explores conceptions of language, from the idea of verbal virus, which reproduces hegemonic forms of symbolic order, to the possibilities of subversion and poetic deviation. Furthermore, it examines the alternative modes of memory construction, contrasting a uniform, media-driven, and technological memory, which becomes either spectacle or religious cult, with an intimate memory, composed as a material and sensory event of strong impact. Finally, the workings of meaning are observed —between controlled containment and dissemination— through the analysis of the grammars that organize the characters’ behaviors, the compositional level of the novel and the instance of enunciation, exploring the links between language and experience, between noise and silence, between the suspension of the word and the prodigy of narration.