Estados Unidos
Combinar la lectura con escritura y la textualidad con el texto impreso con fines religiosos, misioneros y educativos facilita la comprensión del concepto intangible de devoción desde un lente moderno de humanidad sacra. Sin obviar el contexto de Devotio Moderna, este análisis literario ofrece la posibilidad de reevaluar la configuración de la geodesia de cultura y literatura a través de la textualidad originada, específicamente, en Europa durante la temprana edad moderna. Como ejemplo de la trayectoria de la noción de devoción como texto, la obra del obispo francés Francisco de Sales (1567–1622), del sacerdote italiano Juan Bosco (1815–1888), quien compaginó la textualidad del obispo francés Francisco de Sales con la incipiente empresa misionera, y del sacerdote español Ricardo de Beobide (1891–1921), quien transformó la devoción salesiana hacia un nuevo estilo que reflejara la textualidad del ‘neodevoto’ en el siglo veinte, se analizan a partir de ‘Criticism and the Experience of Interiority’ (1980) de Georges Poulet.
Pairing reading with writing, and textuality with text in print for religious, missionary and educational purposes facilitates the understanding of the intangible concept of devotion from a modern lens of humanity sacra. Without overlooking the context of Devotio Moderna, this literary analysis offers the possibility of re-evaluating the configuration of the geodesy of culture and literature through the endowment of textuality originated, specifically, in early modern Europe. As exempla of the trajectory of the notion of devotion as texts, the work of the French bishop Francis de Sales (1567–1622), the Italian priest John Bosco (1815–1888), who brought Sales’s textuality in alignment with emerging missionary enterprise, and the Spanish priest Ricardo de Beobide (1891–1921), who transformed the Salesian devotion towards a new writing style reflecting the textuality of the neo-devotee in the twentieth century is analysed based on Georges Poulet’s premises of ‘Criticism and the Experience of Interiority’ (1980).