Leioa, España
La falta de información que existe sobre la poesía infantil es enorme. Mientras que en torno a la narrativa existen numerosos estudios, la poesía infantil presenta un vacío eviden-te en el ámbito de la crítica y la investigación, y más aún, en la literatura vasca. En este contexto, este artículo analiza las características de la poesía infantil de Juan Kruz Igerabide (Aduna, 1956), principal impulsor de la poesía infantil, a través del análisis literario de sus poemas. Asimismo, se ha realizado un análisis comparativo para examinar si la poesía infan-til publicada por Juan Kruz Igerabide se enmarca dentro del marco de la poesía infantil es-pañola. Los resultados del análisis de los poemas de Igerabide muestran una fuerte tendencia hacia el haiku, prevaleciendo la temática de la naturaleza, la brevedad, las imágenes poéticas y las figuras estilísticas que afectan a la semántica. La comparación de la lírica española con la poesía infantil de Juan Kruz Igerabide revela que, aunque se distingue en algunos aspectos, las características de la poesía infantil española son en general muy similares a las de la poesía infantil de Igerabide detalladas en este estudio.
La poésie enfantine souffre d’un manque flagrant d’informations. Alors qu’il existe de nombreuses études sur la narration, la poésie enfantine présente un vide évident dans le domaine de la critique et de la recherche, et plus encore dans celui de la littérature basque. Dans ce contexte, cet article analyse les caractéristiques de la poésie enfantine de Juan Kruz Igerabide (Aduna, 1956), principal promoteur de la poésie enfantine, à travers l’analyse littéraire de ses poèmes. Une analyse comparative a également été réalisée afin de détermi-ner si la poésie enfantine publiée par Juan Kruz Igerabide s’inscrit dans le cadre de la poésie enfantine espagnole. Les résultats de l’analyse des poèmes d’Igerabide montrent une forte tendance au haïku, avec les thèmes dominants de la nature, de la brièveté, des images poé-tiques et des figures de style affectant la sémantique. La comparaison entre la poésie lyrique espagnole et la poésie enfantine de Juan Kruz Igerabide révèle que, bien qu’elles diffèrent par certains aspects, les caractéristiques de la poésie enfantine espagnole sont très proches de celles de la poésie enfantine d’Igerabide décrite dans cette étude.
Haur-poesiaren inguruan dagoen informaziorik eza nabarmena da. Narratibari buruzko ikerketa eta lanak ugari daude, baina haur-poesiak hutsune handiak ditu kritikaren eta ikerketaren esparruan, eta are gehiago, euskal literaturan. Testuinguru honetan, artikulu honek haur-poesiaren bultzatzaile nagusia izan den Juan Kruz Igerabide (Aduna, 1956) eus-kal idazlearen haur-poesiaren ezaugarriak aztertzen ditu, beronen poemen analisi literarioa-ren bidez. Halaber, Juan Kruz Igerabidek argitaratutako haur-poesia eta Espainiako haur--poesiaren ezaugarriak aurrez aurre jarri dira, azterketa konparatiboa eginez. Igerabideren poemen analisiaren emaitzek haiku konposizio motarako joera indartsua erakusten dute; izadiaren gaia, laburtasuna, irudi poetikoak eta semantikari eragiten dioten figura estilisti-koak gailenduz. Bestalde, Espainiako lirikaren eta Juan Kruz Igerabideren haur-poesiaren alderaketak azaldu digu, Espainiako haur-poesiaren ezaugarriak eta ikerketa honetan zehaz-tutako Igerabideren haur-poesiaren ezaugarriak elkarren oso antzekoak direla, nahiz eta zenbait alderditan hartatik bereizten den.
There is an enormous lack of information on children’s poetry. While there are numerous studies on narrative, children’s poetry presents a clear void in the field of criticism and re-search, and even more so in Basque literature. In this context, this article analyses the characteristics of the children’s poetry of Juan Kruz Igerabide (Aduna, 1956), the main promoter of children’s poetry, through the literary analysis of his poems. A comparative analysis has also been carried out to examine whether the children’s poetry published by Juan Kruz Igerabide falls within the framework of Spanish children’s poetry. The results of the analysis of Igerabide’s poems show a strong tendency towards haiku, with the prevailing themes of nature, brevity, poetic images and stylistic figures affecting semantics. The com-parison of Spanish lyric poetry with the children’s poetry of Juan Kruz Igerabide reveals that, although it differs in some aspects, the characteristics of Spanish children’s poetry are very similar to those of Igerabide’s children’s poetry detailed in this study.