Comuna de Concepción, Chile
El siguiente artículo propone un análisis de la construcción del espacio literario en textos de la periodista argentina Leila Guerriero ― Los suicidas del fin del mundo (2006), El rastro en los huesos (2008), Una historia sencilla (2013), Opus Gelber (2019), La otra guerra (2021) y La llamada (2024)― en clave de lo que Foucault (2010) denominó heterotopía. Se utiliza la revisión bibliográfica documental y el análisis de contenido cualitativo para establecer paralelismos entre la configuración del espacio literario y esos lugares reales fuera de todos los lugares que sirven de escenario a las historias. Se trabajan las descripciones como recurso caracterizador de estos espacios y se analiza cómo la construcción de la metáfora le da profundidad y conecta el marco espacial con los personajes protagonistas.
This article proposes an analysis of the construction of literary space in the texts of Argentinian journalist Leila Guerriero—Los suicidas del fin del mundo (2006), El rastro en los huesos (2008), Una historia sencilla (2013), Opus Gelber (2019), La otra guerra (2021), and La llamada (2024)—through the lens of what Foucault (2010) termed heterotopy. A documentary bibliographic review and qualitative content analysis are used to establish parallels between the configuration of literary space and those real places outside of all places that serve as the setting for the stories. Descriptions are examined as a resource for characterizing these spaces, and the analysis explores how the construction of metaphor gives depth and connects the spatial framework to the protagonist characters.
¡Absolutamente! Con gusto te ayudo a traducir este resumen al portugués. Aquí tienes una propuesta de traducción, teniendo en cuenta las particularidades del lenguaje académico y el contexto específico de la investigación:
Traducción al portugués:
O artigo a seguir propõe uma análise da construção do espaço literário em textos da jornalista argentina Leila Guerriero – Los suicidas del fin del mundo (2006), El rastro en los huesos (2008), Una historia sencilla (2013), Opus Gelber (2019), La otra guerra (2021) e La Llamada (2024) – sob a perspectiva do que Foucault (2010) denominou heterotopias. Através de uma revisão bibliográfica documental e análise de conteúdo qualitativo, estabelecem-se paralelos entre a configuração do espaço literário e aqueles lugares reais que se encontram fora de todos os lugares e que servem de cenário para as histórias. Trabalham-se as descrições como recurso caracterizador desses espaços e analisa-se como a construção da metáfora confere profundidade e conecta o quadro espacial com os personagens protagonistas.