El cine musical español fue habitual durante el franquismo, con actores que cantaban o con cantantes que actuaban. Vinculado en un principio a estilos populares, apostó desde los años 60 por la canción melódica o el pop, y fomentó una idea de modernidad ante Europa y Latinoamérica mediante los cantantes del momento. Este artículo analiza los personajes y las canciones de las siete películas que Raphael protagonizó entre 1966 y 1973, en el segundo franquismo, donde interpretó, casi de forma autobiográfica, a aspirantes y a estrellas, cantó los éxitos de sus discos y sus actuaciones funcionan a modo de videoclip.
Spanish musical film was recurrent during the Francoism, with actors who sang or singers who acted. At first, linked to popular styles, Spanish cinema opted since 1960s for melodic song or pop, and promoted an idea of modernity to Europe and Latin America through singers of the time. This paper analyzes the characters and songs of the seven films which Raphael starred between 1966 and 1973, in the second Francoism, where, almost autobiographically, he played aspiring and music stars, sang the hits from his albums and his performances worked in these films as a music video.