Arrondissement Antwerpen, Bélgica
Madrid, España
Este estudio analiza el desarrollo de las actitudes hacia la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en el marco de una investigación en acción durante un viaje de estudios a Madrid con veinte estudiantes de español de los negocios y económico de la Universidad de Amberes. Se trataba de un grupo muy diverso, con un dominio de la lengua que oscilaba entre A2 y C1 y entre los que había varios hablantes de herencia del español y de otros idiomas. Los métodos de investigación incluyeron encuestas y grupos de discusión centradas en evaluar la CCI de los participantes, así como en recabar información sobre sus antecedentes lingüísticos y culturales. Los resultados contribuyen al creciente campo de investigación sobre el multilingüismo en educación, corroborando datos previos que proponen cómo los diversos trasfondos lingüísticos de los estudiantes inmigrantes y minoritarios deben ser considerados como activos y no como obstáculos. Se observó que los variados antecedentes de los participantes presentaron un impacto positivo pronunciado en la actitud del grupo hacia el multilingüismo y en su capacidad para llevar a cabo intercambios interculturales y multilingües exitosos. Esta conclusión subraya la importancia de rentabilizar este capital tanto fuera del aula como en un contexto de clase tradicional.
This study analyzes the development of attitudes towards Intercultural Communicative Competence (ICC) within the framework of action research conducted during a study trip to Madrid with twenty Spanish for Business and Economicsstudents from the University of Antwerp. The group was highly diverse, with language proficiency ranging from A2 to C1, including several heritage speakers of Spanish and other languages. The research methods included surveys and focus groups aimed at assessing the participants' ICC, as well as gathering information about their linguistic and cultural backgrounds. The results contribute to the growing field of research on multilingualism in education, confirming previous findings that suggest the diverse linguistic backgrounds of immigrant and minority students should be seen as assets rather than obstacles. It was observed that the participants' varied backgrounds had a significant positive impact on the group's attitude towards multilingualism and their ability to successfully engage in intercultural and multilingual exchanges. This conclusion highlights the importance of leveraging this capital both outside the classroom and in a traditional classroom setting