Logroño, España
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo principal objetivo es explorar las creencias del profesorado de español como lengua extranjera (ELE), en formación inicial, relativas a la enseñanza de los contenidos o saberes socioculturales. Se trata de un estudio cuantitativo con diseño pre-experimental que, mediante cuestionarios pre y postest aplicados a los participantes, permite observar la evolución de sus creencias antes y después de un curso formativo del Máster en enseñanza del español como lengua extranjera de una universidad española. Los resultados muestran mejoras significativas tras el curso formativo en indicadores relacionados con la práctica docente, la normativa y la vinculación de los contenidos socioculturales con la competencia comunicativa intercultural. En general, se concluye que el programa del máster en ELE resulta fundamental para la modificación de ciertas creencias y falsos mitos de los participantes, aunque en distinto grado en las categorías analizadas.
This article presents the results of a research whose main objective is to explore the beliefs of teachers of Spanish as a foreign language (SFL) in initial training, regarding the teaching of sociocultural content or knowledge. This is a quantitative study with a pre-experimental design that, through pre-and post-test questionnaires applied to the participants, allows us to observe the evolution of their beliefs before and after a training program for the master's degree in teaching Spanish as a Foreign Language at a Spanish university. The results indicate significant improvement, after the training course, in indicators related to teaching practice, regulations and the relationship of sociocultural content with intercultural communicative competence. In general, it is concluded that the program of themaster's degree in SFL is key to modifyingcertain initial beliefs and false myths of the teachers in initial training, although to a different degree in the categories analyzed.