Reino Unido
En este artículo se estudian los motivos pastorales y marinos del so-neto «Si nunca del umbroso y cavo seno» de Francisco de Aldana. En primer lugar, se recalca que las formas breves pastoriles del siglo xvi proceden no solo de las formas mayores pastoriles como la égloga y el idilio, sino también de los epigramas de la Antología griega a través de sus imitaciones contemporáneas en la poesía neolatina. Se demuestra cómo, en el caso de Aldana, el uso de formas breves como el soneto votivo-pastoral podría atribuirse a la influencia de Benedetto Varchi. A propósito del soneto «Si nunca del umbroso y cavo seno», se identifica un grupo de epigramas que dio lugar a la tópica renacentista relacionada con la llegada de la primavera, de la que bebe Aldana. Se apunta también la frecuente contaminación con la lírica amorosa en este tipo de composiciones
In this article, I study the pastoral and marine imagery in Francisco de Aldana’s sonnet «Si nunca del umbroso y cavo seno». Firstly, I explain that short pastoral forms in the sixteenth century derive not only from long forms such as the eclogue and idyll, but also from the pastoral epigrams of the Greek Anthologyand their imitations in contemporary Neo-Latin poetry. I demonstrate that in Al-dana’s case, the use of short pastoral forms such as the pastoral-votive sonnet can be attributed to the influence of Benedetto Varchi. With regard to the sonnet «Si nunca del umbroso y cavo seno», I identify a group of epigrams which influence the Renaissance tradition of descriptions of spring, on which Aldana draws. I also highlight the frequent contamination of amatory lyric in these kind of compositions