Valencia, España
El presente artículo examina las propuestas poéticas de algunos de los jóvenes escritores que comenzaron a publicar a principios del siglo xxi, justo después de la ruptura interior de la poesía de la experiencia. El estudio de estos poemarios nos permite comprender con más acierto una transición generacional no rupturista, así como analizar las modificaciones estructurales que ello provoca en el campo literario al ser descartada la dualidad centro/ periferia como matriz explicativa. Planteamos el inicio de este proceso en 1997, tras la publicación de Las afueras, de Pablo García Casado, y de la antología 10 menos 30, en cuyo prólogo Luis Antonio de Villena reflexiona sobre el cierre de la etapa experiencial. La segunda oleada, ya en el nuevo milenio, es protagonizada por Carlos Pardo, Fernando Valverde y Elena Medel, quienes toman algunos aspectos de las poéticas mayoritarias anteriores, pero los modifican y hacen propios. En tercer lugar, nos detenemos en 2006, año en que Ben Clark y David Leo se hacen con el Premio Hiperión, lo que simboliza la definitiva apertura del campo a las nuevas voces.
This article examines the poetic proposals of some of the young writers who began to publish at the beginning of the 21st century, just after the internal rupture of the poetry of experience. The study of the poetry collections published on those dates allows us to more accurately understand a non-rupturist transition, as well as analyze the structural modifications that this generates in the field after the center/periphery duality is discarded as an explanatory matrix. We propose the beginning of this process in 1997, after the publication of Las afueras, by Pablo García Casado, and the anthology 10 menos 30, in whose prologue Luis Antonio de Villena reflects on the closing of the experiential stage. The second wave, already in the new millennium, is led by Carlos Pardo, Fernando Valverde and Elena Medel, who take some aspects of the previous majority poetics, but modify them and make them their own. Thirdly, we stop at 2006, the year in which Ben Clark and David Leo won the Hiperión Prize, which symbolizes the definitive opening of the field to new voices.