Madrid, España
Durante el primer franquismo se incrementó la producción de películas histórico-biográficas en comparación con el período republicano. Aunque solo un número reducido de ellas supuso la adaptación directa de un drama histórico, cabe preguntarse si para las películas restantes había fuentes dramáticas de temática similar, que ya habían retratado al personaje histórico protagonista. En el marco de los estudios de la literatura comparada, y atendiendo especialmente al análisis textual, esta investigación propone una visión panorámica de las relaciones entre el cine biográfico del primer franquismo y los géneros teatrales (dramas históricos, comedias y zarzuelas). Con este propósito, establecemos una lista de las fuentes dramáticas susceptibles de haber influido en cada película biográfica de la posguerra. Mediante un breve estudio comparativo de cada caso, analizamos si alguna de esas fuentes teatrales previas del período barroco, romántico o regeneracionista pudo influir en cada filme. Llegamos a la conclusión de que, en determinados casos, hubo escenas, diálogos y situaciones directamente extraídos de una obra teatral previa, así como similitudes narrativas argumentales y de estructura. También se observa cómo, en el caso de alguna adaptación directa, un excesivo apegamiento al texto dramático causó rigidez en la narración y no obtuvo el favor del público, mientras que la innovación en materia cinematográfica, manteniendo la fidelidad al texto, dio lugar a un mejor rendimiento en taquilla.
During the early Franco regime, the production of historical-biographical films increased in comparison with the Republican period. Although only a small number of them involved the direct adaptation of a historical drama, it is worth asking whether for the remaining films there were dramatic sources of similar subject matter, which had already portrayed the main historical character. Within the framework of comparative literature studies, and paying special attention to textual analysis, this research proposes a panoramic view of the relations between the biographical cinema of the early Franco regime and theatrical genres (historical dramas, comedies and zarzuelas). To this end, we establish a list of the dramatic sources likely to have influenced each post-war biographical film. By means of a brief comparative study of each case, we analyse whether any of these earlier theatrical sources from the baroque, romantic or regenerationist period could have influenced each film. We conclude that, in certain cases, there were scenes, dialogues and situations directly taken from a previous play, as well as narrative similarities in plot and structure. We also observe how, in the case of some direct adaptations, excessive adherence to the dramatic text caused rigidity in the narrative and fell out of favour with audiences, while innovation in filmmaking, while maintaining fidelity to the text, resulted in better box-office performance.