Argentina
Este artículo presenta los resultados de un estudio cuasiexperimental en el que se observó el comportamiento de traductores en formación durante el proceso de traducción directa, inglés a español, de dos textos distintos. La observación se centró en cuatro aspectos del proceso: los problemas, los recursos empleados para resolverlos, las decisiones y los criterios de toma de decisiones. La elección de estos parámetros se justificó sobre la base de la revisión bibliográfica realizada para el planteo de esta investigación y de los indicadores que surgieron del análisis preliminar de los datos. Participaron en este estudio 15 sujetos que tradujeron el material experimental en un contexto natural de trabajo. De la codificación de los datos emergieron una serie de indicadores y categorías que se combinaron para describir los perfiles de acción, perfiles de búsquedas y perfiles resolutorios a través de la comparación intrasujetos. La comparación entre niveles de formación permitió distinguir características distintivas de comportamientos, que podrían considerarse como indicadoras del grado de adquisición de las subcompetencias instrumental y estratégica de la competencia traductora.
This article presents the results of a quasi-experimental study in which trainee translators’ behaviour was observed during the process of direct translation, English to Spanish, of two different texts. The observation focused on four aspects of the process: the problems, the resources used to solve them, the decisions, and the decision-making criteria. Fifteen subjects that were at four different levels of their undergraduate education at the time of performing the experimental tasks participated in this study. The indicators and categories that emerged from the data coding were combined to describe the action profile, the information-seeking profile, and the problem-solving profile through intrasubject comparison. These differences might be considered as indicators of the level of instrumental and strategic sub-competences acquisition.