Madrid, España
La cultura contemporánea está marcada por la dominancia del factor audiovisual. Esto ha obligado a que los estudios de traducción hayan tenido que ampliar su visión de aquello que es un texto. Dicha recontextualización ha posibilitado que se comiencen a estudiar en profundidad las traducciones multimodales e intersemióticas. Sin embargo, a pesar de la proliferación de análisis sobre traducciones multimodales, aún no hemos conseguido normalizar los fundamentos teóricos que nos permiten estudiar desde la traductología este fenómeno y, más concretamente, enseñarlo en las aulas. Por ello, este artículo reflexiona sobre la necesidad de una alfabetización multimodal en los estudios de traducción. También presenta una reconceptualización de la noción de equivalencia aplicada al análisis de traducciones multimodales. Todo ello tiene el propósito de legitimar el papel del traductor a la hora de estudiar, enseñar y propiciar traducciones multimodales.
Contemporary culture is characterized by the dominance of audiovisual factors. This has forced translation studies to broaden their vision of what texts are. This recontextualization has made it possible to study multimodal and intersemiotic translations in depth. However, despite the proliferation of analyses of multimodal translations, we have not yet managed to standardize the theoretical foundations that allow us to study this phenomenon from translatology and, more specifically, to teach it in the classroom. Therefore, this article reflects on the need for multimodal literacy in translation studies. It also presents a reconceptualization of the notion of equivalence applied to multimodal translation analysis. The purpose of this is to legitimize the role of the translator in studying, teaching, and facilitating multimodal translations.