Almería, España
El objetivo de este artículo es explicar por qué pueden considerarse posmodernas las letras de Joaquín Sabina. Para ello, se contextualiza primero el poliédrico concepto de la posmodernidad, que surge en respuesta a la modernidad y que se caracteriza por el escepticismo, la fragmentación y la ruptura con los grandes relatos. A partir de esta base teórica, se examina la canción de autor como un objeto artístico posmoderno caracterizado por su hibridismo. Una vez expuestos estos asuntos, la parte nuclear del artículo analiza la posmodernidad en las letras de Sabina desde dos planos, el temático y el estilístico. En el primero de ellos, se explica cómo las letras de Sabina, alineadas con las actitudes vitales que caracterizaron a la España de los 80 y de la movida, reflejan una visión posmoderna de la vida, marcada por la despreocupación y el hedonismo. Frente a cualquier compromiso o acción histórica, sus canciones optan por una actitud lúdica, por la exaltación del placer y por la transgresión de las normas y los convencionalismos. Por otra parte, desde un punto de vista más formal y estilístico se destacan los recursos característicos de la posmodernidad en la escritura de Sabina, como la intertextualidad, la autoficción, la ironía, la metacanción, la mezcla de registros lingüísticos e incluso el uso de lo que hemos llamado imágenes posmodernas. Estas estrategias refuerzan la conexión de los textos con el público, pues promueven la participación del receptor en la interpretación de una obra posmodernamente abierta.
The aim of this article is to explain why Joaquín Sabina’s lyrics can be considered postmodern. To this end, it first contextualizes the multifaceted concept of postmodernism, which emerges as a response to modernity and is characterized by scepticism, fragmentation, and a rupture with metanarratives. Based on this theoretical foundation, the study examines the singer-songwriter genre as a postmodern artistic object defined by its hybridity. Once these aspects have been addressed, the core section of the article analyses postmodernity in Sabina’s lyrics from two perspectives: thematic and stylistic. The thematic analysis explores how Sabina’s lyrics, aligned with the attitudes that characterized Spain in the 1980s and the Movida cultural movement, reflect a postmodern vision of life, marked by a sense of carefreeness and hedonism. Rather than engaging with historical commitments or activism, his songs embrace a playful stance, exalting pleasure and transgressing norms and conventional values. From a more formal and stylistic perspective, the article highlights key postmodern literary devices in Sabina’s writing, such as intertextuality, autofiction, irony, metasong, the mixture of linguistic registers, and even the use of what we have called “postmodern images”. These strategies reinforce the connection between the lyrics and the audience, as they encourage the recipient’s active participation in interpreting a work that is inherently open in its postmodern nature.